A Bernardo Fernández (Ciudad de México, 1972), conocido como “Bef” y reconocido como buen autor de novelas y dibujante de cómics, le gustaría que el público leyera su nueva novela, “Cuello blanco”, porque es divertida y sostiene en su ideario, “ante lo trágico, humor”.
“Bef”: “Me gustaría que la leyeran por placer, pueden divertirse mucho al encontrar una historia amena que está lidiando con problemas que en este momento se deben discutir en la agenda diaria, como el narcotráfico, que se ha mudado de la nota roja a la primera plana de los diarios y revistas del país”.
Lo que el autor explora en este libro, explicó en entrevista con Notimex, no en un tono solemne, sino de excesivo humor que realmente raya en esperpento, es como se maneja ese dinero producto de la actividad incesante del narcotráfico. “Quisiera que lo lean porque se pueden divertir como yo cuando lo escribí”.
Para el entrevistado, autor también de “Hielo negro”, obra con la que ganó el Premio Grijalbo de Novela 2011, ésa y la presente entrega tocan ese tema, tan trágico para el país. “En ambos casos me refiero al poder que tienen esos grupos y a la consecuente pérdida del Estado de Derecho”, acotó “Bef”.
Abonó a su declaración que ante eso no queda más que mantener el humor, muy negro, sin llegar a hacer chistes, sino manteniendo la sonrisa irónica, en una charla de situaciones extremas. Todo lo hace a nivel exagerado como sus cómics. “Son situaciones ante las cuales prefiero ponerme a reír, que a llorar”.
Por un lado, dijo, el contenido de su novela “Cuello blanco” es ficción y total exageración, y por otro, una investigación seria y refinada. “Investigué en la poca bibliografía que hay sobre lavado de dinero, consulté a dos financieros expertos e indagué sobre ese delito difícil de perseguir y aún más de tipificar”.
El autor, serio dentro de su estilo hilarante, le buscó por aquí y por allá, y con ello descubrió que cuando en México se investiga sobre ese tema es fácil caer en hacer preguntas incómodas para mucha gente. “Eché mano de todo lo que encontré para hacer esta novela policiaca actuada por la detective Mijangos”.
Así, con algunos personajes de la novela anterior, “Hielo negro”, Fernández presenta un libro de acción, con persecuciones policíacas, narcotráfico y asesinatos. La lucha entre la ex judicial Andrea Mijangos y Lizzy Zubiaga, una seductora reina de la droga. Se desarrollan paralelamente dos casos:
Por un lado, la muerte de Muldoon, un caricaturista misántropo, y por otro lado, el nuevo negocio turbio que está desatando Lizzy, involucrando con ello a varias personas, entre ellos, a un empresario. Oscar Salgado, dueño de la casa de bolsa Blue Chip, es secuestrado y amenazado con una finalidad.
Obtener la información financiera de Lizzy Zubiaga, la reina de las drogas sintéticas. Ella decide entrar de lleno al negocio del lavado de dinero junto con Salgado y su socio, Alberto Suárez. Su plan: “crear un banco internacional para criminales de alto nivel”. La ficción nada pide a la realidad.
La única persona que puede detenerla es la ex policía Andrea Mijangos, con su nueva agencia de detectives y mientras tanto, al otro lado de la ciudad, un misántropo dibujante de cómics aparece muerto en un cuarto cerrado por dentro, sin aparente violencia ni móvil, de acuerdo con lo que explicó “Bef”.
Mijangos sigue obsesionada por ver a Lizzy tras las rejas. Ayudada por el Járcor, su ex compañero de la policía judicial, y con la ambigua amistad de Henry Dávalos, agente de la DEA, Andrea se topa con traficantes de armas rusos, asaltabancos armenios y traficantes de tabaco albaneses, agregó.
El entrevistado, quien no pierde el toque ni el estilo, combina sus habilidades como escritor de novelas de género negro con elementos de la cultura pop. Así, “Cuello blanco”, que ya está en las librerías del país, se perfila como una novela que junto con “Hielo negro” hará una dupla de antología.
México, 2 Jul. (Notimex).