En sus marcas, listos, fuera inició El Buen Fin y al parecer, como el año pasado, la compra de televisiones encabezará la lista de artículos preferidos por los mexicanos, por lo que deberán prever el apagón analógico estimado para 2015.
The Competitive Intelligence Unit explicó que está iniciativa, instaurada desde hace tres años, genera una expectativa importante para los consumidores, los cuales deben considerar que de comprar un televisor analógico, en un futuro cercano, tendrán también que adquirir un aparato decodificador.
Explicó que al concluir la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), las personas deberán tener una aparato digital o añadir a su equipo analógico un decodificador que les permita sintonizar señales abiertas de televisión, lo cual implicaría gastos adicionales.
Es importante que en México existan campañas publicitarias que promuevan la adopción de televisiones digitales.
De acuerdo con la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) 95 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con un televisor y solo 13.5 por ciento es digital.
La consultora puntualizó que no todas las pantallas planas son digitales, por lo que una manera de identificarlas es realizar cambios entre canales; en las televisiones analógicas se pasan los canales en números enteros, mientras que en las digitales el salto se da en unidades decimales.
Otra estrategia para saber si una televisión es digital o analógica consiste en pasar por un canal «vacío» o con poca señal si emite un ruido de interferencia entonces el aparato es analógico, en tanto que si se «pixela» es digital.
Además, es necesario revisar las especificaciones técnicas del equipo en las que se debe aclarar que el televisor funciona bajo el esquema de ATSC.
Recomendó que en El Buen Fin las personas tienen la oportunidad de adquirir diversos artículos tecnológicos a precios más bajos que los que se ofrecen normalmente, sin embargo, es importante planear con base en las necesidades reales y al presupuesto disponible.
Sugirió analizar la durabilidad de los artículos a adquirir y la funcionalidad que éstos ofrecerán al paso de los años.
Notimex