Una nueva vacuna en fase de investigación mostró ser segura para generar una respuesta del sistema inmunológico contra la infección por malaria o paludismo, reportó hoy la revista Science.
La vacuna denominada PfSPZ fue desarrollada por un equipo de investigadores de la farmacéutica Sanaria, del instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y de instituciones de investigación médica del ejército y la marina estadunidenses.
La malaria es transmitida a los humanos por la picaduras de mosquitos infectados. En 2010 fueron registrados unos 210 millones de casos y ocasionó 1.24 millones de muertes, la mayoría niños.
La vacuna contiene el agente infeccioso debilitado (esporozoíto), de la especie que ocasiona mayores casos de mortalidad.
La primera fase de pruebas clínicas se desarrolló en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda, Maryland, a los que pertenece el NIAID, con la participación de 57 adultos voluntarios.
Los resultados publicados indican un 100 por ciento de protección, «no se registraron efectos adversos asociados con la vacuna y no se observaron infecciones por paludismo relacionadas con la vacunación».
«Estamos muy estimulados por este importante paso hacia delante», señaló en un comunicado Anthony Fauci, director del NIAID.
Señaló como «extraordinario e inaceptable» el impacto global del paludismo y apuntó que si bien los científicos y los trabajadores de la salud han tenido importantes logros en la caracterización, tratamiento y prevención de la infección, «la vacuna ha sido hasta ahora un objetivo elusivo».
Washington, 8 Ago (Notimex)