El “Nasutoceratops titusi” pertenece a la familia de los Triceratops pero se diferencia de los demás por su nariz de gran tamaño.
Una nueva especie de dinosaurio con características únicas, fue descubierta en el Monumento Nacional de Grand Staircase-Escalante, al sur de Utah, Estados Unidos, publicó la revista británica “Proceedings of the Royal Society B”.
El “Nasutoceratops titusi”, que pertenece a la familia de los Triceratops, posee una nariz de gran tamaño en relación con otros miembros de su especie, y cuernos orientados hacia delante sobre los ojos.
Los dinosaurios con cuernos o ceratópsidos eran un grupo de grandes herbívoros de cuatro patas que vivieron durante el Período Cretácico Tardío. La mayoría de los de los Triceratops tiene un enorme cráneo que lleva un solo cuerno sobre la nariz, un cuerno sobre cada ojo, y un alargado volante óseo en la parte trasera.
Por razones desconocidas, todos los ceratópsidos han ampliado en gran medida las regiones de la nariz en la parte delantera de la cara, pero “Nasutoceratops” se diferencia de sus familiares en la adopción de esta expansión de la nariz a un extremo incluso mayor.
“Nasutoceratops” se traduce como “cara de gran nariz con cuernos”, y “titusi”, honra a Alan Tito, paleontólogo del monumento nacional Staricase Escalante, por sus años de colaboración en la investigación.
El estudio fue financiado por la Oficina de Administración de Tierras y la Fundación Nacional de Ciencias y dirigido por Scott Sampson, cuando era el conservador jefe del Museo de Historia Natural de Utah, de la Universidad de Utah, ya que ahora es vicepresidente de Investigación y Colecciones del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, Estados Unidos.
El nuevo dinosaurio fue descubierto en GSENM, que abarca 1,9 millones de hectáreas de terreno desierto alto en el centro-sur de Utah.
Azteca Noticias, 17 Julio 2013.