La apendicitis  está considerada como la causa número uno de atención de urgencia quirúrgica, ya que una vez que al paciente le da esta enfermedad tiene que ser intervenido, afirmó el médico Víctor Manuel Vergara Trejo.

El jefe de Cirugía del Hospital General Regional (HGR) No. 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, indicó que entre 35 y 40 por ciento de los pacientes que llegan a urgencia y requieren de cirugía, corresponde a apendicitis en etapa avanzada.

Explicó que la apendicitis es un evento de inicio súbito y se presenta sobre todo en mujeres y hombres jóvenes de entre los 16 a 30 años de edad.

Detalló que de inicio los síntomas incluyen dolor abdominal en lo que la gente conoce como la ‘boca del estómago’ (epigastrio) que luego se planta en la fosa iliaca derecha, sitio donde se encuentra el apéndice.

Destacó que, además en los pacientes más jóvenes se presenta una elevación de glóbulos blancos lo cual es indicativo de la existencia de un proceso infeccioso dentro del organismo y por lo mismo en algunos casos puede haber febrícula o hasta fiebre elevada de 38 grados.

Agregó que el vómito puede presentarse en gran parte en personas con apendicitis pero no es un indicador clásico al igual que la pérdida de apetito.

Informó que el apéndice anatómicamente se encuentra en la válvula íleo-cecal, segmento donde se juntan ambos intestinos y se comunican por medio de un pequeño orificio que al taparse ya sea con materia fecal o semillas, se traduce en una irritación e inflamación.

Indicó que la inflamación es progresiva, pudiendo llegar a un punto en que sea tan importante que incluso estalla, produciéndose así una complicación sumamente grave conocida como peritonitis.

Advirtió que cuando la apendicitis da síntomas significa que está avanzada y es por lo tanto una urgencia quirúrgica que debe atenderse como tal para evitar riesgos, los cuales pueden ser mortales.

Dijo que la intervención puede hacerse por laparoscopía, o bien de la manera convencional, y el tiempo promedio de recuperación fluctúa entre los 15 y los 21 días.

Comentó que si bien en el desarrollo de apendicitis puede haber factores de predisposición genética que faciliten su aparición, existen recomendaciones que pueden aminorar el riesgo a padecerla, siendo la más importante, el consumo de fibra en la dieta así como abundantes líquidos.

GUADALAJARA, JALISCO Notimex (10/SEP/2013).-