En lo que va del año el Departamento de VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Instituto de Salud del Estado de México aplicó 113 mil 423 pruebas de detección de VIH/SIDA y distribuyó cinco millones 383 mil 137 preservativos, principalmente a jóvenes.

Luego de que este 23 de noviembre se celebró el Día Nacional de la Prueba de Detección de VIH-Sida, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA puso a disposición de la población seis millones de vacunas.

La jefa del Departamento declaró en entrevista que en la entidad pusieron a disposición cuatro mil 300 pruebas, de las cuales 700 las brindaron en Toluca el resto en las 18 jurisdicciones sanitarias del estado.

Dio a conocer que los exámenes los realizaron de manera voluntaria, confidencial y gratuita, dichas acciones preventivas son parte de los trabajos para erradicar esta enfermedad, que actualmente en el estado tiene prevalencia en personas de entre 24 y 35 años de edad.

Durante la Feria repartieron 3 mil 500 condones, brindaron pláticas informativas y asesoría psicológicas, en el país Censida, tiene contabilizadas 179 mil 478 personas que viven con VIH en México, pero el 48 por ciento lo ignora, es decir, alrededor de 71 mil 749 personas.

Cada año se suman a las filas de la epidemia más de nueve mil personas.

Toluca, 24 Nov. (Notimex).-