Comer pescado 3 veces a la semana ayuda a mejorar la función cardiaca, coadyuva en la prevención contra el cáncer, afirma experta del IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó la ingesta de pescado tres veces por semana, pues contiene ácidos grasos Omega-3, que son ricos en Vitaminas E, D, B6 y B12, que ayudan a controlar la presión arterial, mejoran la función cardiaca y reducen el impacto de otros factores de riesgo cardiovascular.

María del Socorro Santiago Sánchez, jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona número 30, dijo que la institución, a través de las Unidades de Medicina Familiar, promueve el consumo de este alimento, que coadyuva a prevenir el cáncer, proporciona energía y salud al sistema nervioso, principalmente al cerebro, y ayuda a fijar el calcio en huesos y dientes.

Por sus altos beneficios para la salud cardiovascular y el desarrollo cerebral, es uno de los productos que debe estar presente en una dieta balanceada, consideró la experta en un comunicado.

Señaló que los peces del tipo de tilapia, sargo, pargo, bonito, macarela, cazón, atún, sardina, liza o cintillas, son económicos y contienen la misma cantidad de Omega-3que un salmón o bacalao.

La nutrióloga recomendó consumir pescado fresco sin ningún temor, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias como verificar color de las escamas, ojos, aletas y el lugar donde se compra.

Otra opción es comer pescado enlatado como atún y sardina acompañada de vegetales, alimento que por sus nutrientes previene el riesgo de sufrir un infarto.

Exhortó a las madres a procurar que los niños consuman pescado porque sus propiedades nutrientes fortalecen el sistema inmunológico que permite dar una respuesta rápida y eficaz a las infecciones y enfermedades.

La especialista del Seguro Social llamó a la población a cambiar sus hábitos alimenticios y agregue a su dieta la ingesta de pescado. Recomendó a las personas adultas comer por lo menos una vez a la semana pescado combinado con vegetales verdes como acelgas, lechuga, berros, espinacas o brócoli, para tener una mejor calidad de vida.

Azteca Noticias, 15 Junio 2013.