Las guerrillas de las FARC expresaron apoyo al paro nacional agrario que se inició hoy en Colombia, al tiempo que pidieron al gobierno que revise los Tratados de Libre Comercio (TLC).
El equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) planteó la revisión de los TLC en un comunicado emitido en La Habana, Cuba, en el cual señaló su solidaridad con un paro agrario que inició este lunes en este país andino.
Para los insurgentes los TLC fueron suscritos “sin consideración de la realidad económica nacional y desconociendo la situación precaria de nuestros sectores productivos”.
Los TLC implican “cero aranceles, cero subsidios, cero barreras no arancelarias, libre flujo de bienes y servicios; todo ello dentro de un marco competitivo. Nada de esto ha sido tenido en consideración por los negociadores colombianos”, indicó el comunicado.
Recordaron las grandes diferencias en materia de subsidio para los sectores agropecuarios, mientras en Estados Unidos las ayudas para 2003-2004 eran de 72 mil millones de dólares, en Colombia eran de 210 millones de dólares anuales durante 10 años.
Según las FARC, el gobierno de Estados Unidos “entregó a cada trabajador agrícola-año 22 mil 220 dólares. Colombia plasmó una demagógica pretensión de entregarle a cada trabajador agrícola-año, irrisorios 300 dólares”.
Los negociadores de las FARC pidieron al gobierno que no “criminalice la protesta y la movilización social” en contra de las políticas económicas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Las autoridades colombianas han reiterado que respetan las protestas sociales, pero sin violencia y sin afectar los derechos del resto de colombiano.
Bogotá, 19 Ago (Notimex).