App para denunciar maltrato animal
Posted by

App para denunciar maltrato animal

El Partido Verde Ecologista presentó una aplicación para celular a través de la cual se podrá acusar el delito.

A pesar de que el maltrato animal en el Distrito Federal ya está tipificado desde hace dos meses,  las autoridades capitalinas no han capacitado al personal de los ministerios públicos y juzgados cívicos para recibir las denuncias personal, que incluso, desconoce que ya esté considerado como un delito.

Ante esta situación el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lanzó una aplicación (app) para celular mediante la cual, los capitalinos podrán denunciar este delito de manera anónima o personal.

Esta aplicación, denominada, Maltrato Animal DF, ya puede descargarse para los sistemas operativos Android y la próxima semana en iPhone. La información llegará a manos de personal, que capacitará el partido, quienes con ayuda de abogados valorarán la factibilidad legal.

En caso de ser anónima el propio partido presentará la denuncia formal, ya sea ante a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), o a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Secretaría de Salud, las delegaciones políticas, la Secretaría de Seguridad Pública o el juez Cívico.

Si es personal, se mandará al denunciante, vía electrónica, el formato que deberá llenar para que pueda hacer su acusación.

El coordinador del PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jesús Sesma, aseguró que se hará un seguimiento puntual de cada una de las denuncias.

Lamentó que a dos meses de haberse tipificado el maltrato animal, las autoridades no hayan difundido la medida, en por lo menos los ministerios públicos.

Explicó que equipo de trabajo realizó un ejercicio donde acudió a juzgados cívicos, ministerios públicos y un centro antirrábico para preguntar cómo se levantaba una denuncia de maltrato animal y en ninguno de ellos se obtuvo una respuesta adecuada.

Los funcionarios pidieron a los solicitantes acudir a una asociación protectora de animales e, incluso, una de las personas del Ministerio Público aseguró que eso no era un delito, así que tenían que ir a otro lado o llamar al 066.

“Es lamentable que nosotros tengamos que hacer estas aplicaciones para que las  autoridades hagan sus trabajo. Los legisladores no venimos aquí a aprobar las iniciativas para que el gobierno no haga su trabajo”, manifestó.

Señaló que esta aplicación es totalmente novedosa en México y sentará las bases para presionar a las autoridades con el fin de que actúen contra este delito, e ir creando una cultura de denuncia entre la población.

“El desarrollo de esta tecnología fue creada para regresar y contribuir un poco con lo que la ciudadanía nos concedió al elegirnos y demostrar con hechos, que la autoridad no tiene interés en combatir esos delitos”, señaló el legislador local.

En la aplicación Maltrato Animal DF además de que es posible levantar una denuncia, se puede conocer la Ley de Protección Animal y las reformas al Código Penal con lo que se tipificó el maltrato.

Asimismo se puede consultar el historial de la denuncia y su estatus; se orienta sobre los lugares donde se puede acudir a presentar una de manera formal, así como la ubicación de veterinarias cercanas a donde se pueden llevar a animales que hayan sido víctimas de violencia.

El presidente del Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal, Samuel Rodríguez, reiteró que el PVEM estará dando seguimiento a las denuncias e informó que ya se solicitó a la PGJDF un informe de las que se han presentado hasta este momento a raíz de la tipificación del maltrato animal, así como del avance en la capacitación de los funcionarios encargados de recibirlas.

Excelsior. 11 Abril 2013.

0 Comentarios desactivados en App para denunciar maltrato animal 1229 11 abril, 2013 LifeStyle, Tech abril 11, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]