Apple esta demandando a una agencia de gobierno en China y una compañía doméstica por los derechos del patente de “Siri.”
Apple lanzó el caso contra la Oficina de Propiedad Intelectual del Estado (OPIE), el cual esta a cargo de la protección de derechos de patente en China, y Zhizhen Network Technology de Shanghai, que desarrolló software similar a la de Siri. Apple no hizo comentario.
La empresa norteamericana pidió previamente a la OPIE que declarara el patente de reconocimiento de voz de Zhizhen como invalido, pero se les negó, lo cual provocó la acción legal.
El caso tomará lugar el jueves en la tribunal popular intermedio numero uno de Beijing.
El año pasado, Zhizhen acusó a Apple de copiar el software de su “Xiao i Robot“, el cual fue patentado en el 2004, para desarrollar a Siri.
El caso tomó lugar en una tribunal en Shanghai en julio, pero ninguna decisión ha sido anunciada.
Siri, descrita por Apple como un asistente personal inteligente, debutó con el estreno del iPhone 4S en el 2011 y responde a los comandos del usuario con software de reconocimiento de voz.
Zhizhen dice que su producto sirve de manera similar y que se puede aplicar ampliamente en área incluyendo telecomunicaciones, financiamiento y comercio electrónico.
Tim Cook, el jefe ejecutivo de Apple, dijo en enero del año pasado que esperaba que China se volvería el mayor mercado para su empresa.
Las ganancias en China, incluyendo Hong Kong y Taiwan, alcanzaron $5.7 mil millones para el trimestre fiscal que terminó en septiembre del 2013, 24% mayor que el trimestre pasado.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.