El paño o “la máscara del embarazo”
A partir del tercer mes de gestación un 90% de las mujeres descubre lo que es el paño, más conocido como “la máscara del embarazo”. Se trata de múltiples manchitas pequeñas de color café que aparecen en mejillas, frente y mentón. El trastorno empeora con la exposición solar, por lo que es muy importante taparse el rostro o bien con un sombrero o utilizando un protector solar en crema solar con un filtro mínimo de 15. Generalmente el paño desaparece por sí sólo tras el parto pero si no fuera así puede tratarse con cremas despigmentantes recetadas por el dermatólogo.
Asimismo, en el 13% de las embarazadas pueden aparecer nuevos lunares y en el 15% éstos modifican su tamaño o color. De acuerdo con Elia Roo, dermatóloga miembro de la AEDV, “se trata de cambios normales y sin importancia aunque sí conviene consultar con un especialista”.
Es muy común también que tras los tres primeros meses de embarazo aparezca una línea de piel más oscura en el centro del abdomen conocida como “línea alba”.
Estrías y varices
En torno a la semana 25 de embarazo, entre el 50% y el 90% de las mujeres tienen estrías. Es más frecuente en mujeres de piel oscura y se localizan principalmente en ombligo, pecho, caderas y muslos.
La Doctora Roo señala cómo “además de la predisposición genética, influyen los cambios hormonales, el rápido aumento de peso y el consiguiente estiramiento de la piel”. Para ayudar a prevenirlas lo mejor son las cremas antiestrías (con colágeno y elastinas) y procurar mantener la piel hidratada con cualquier crema hidratante, de modo que ésta sea más elástica.
¿Qué ocurre con el cabello?
Durante el embarazo el aspecto del cabello mejora, salvo que se tenga mucha anemia. Debido a las hormonas, se prolonga la fase de crecimiento del pelo y se cae menos. Unos meses después del parto, el ciclo del cabello se normaliza y muchas mujeres pierden pelo aunque poco tiempo después crece de nuevo sin necesidad de empezar ningún tratamiento.
Esos mismos cambios hormonales hacen que a partir de la semana 20 del embarazo algunas mujeres noten que tienen más vello en el rostro, las piernas, la espalda y la zona del ombligo, aunque también es algo temporal.
Sentirse mejor durante el embarazo
El embarazo es una época de muchos cambios y emociones encontradas, el cuerpo cambia a diario y no siempre se sabe cómo lidiar con ello. Para sentirte lo mejor posible, es recomendable mantenerse activa caminando al menos diez o quince minutos al día. El ejercicio mejora el tono muscular, la fuerza y la resistencia.
Para las molestias que causa la piel es recomendable también utilizar un humectante puesto que solucionará los problemas de sequedad y al mismo tiempo es una de las mejores maneras de prevenir la comezón, otra de las posibles consecuencias del embarazo debido al estiramiento.
Con información de AEDV