El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó su presupuesto para 2013 por 11 mil 019.8 millones de pesos, de los cuales tres mil 742.8 corresponden a los partidos políticos.
En lo que fue su primera sesión extraordinaria de 2013, aprobó su gasto de operación para el año que comienza, que sufrió un recorte de 140 millones de pesos, lo que impedirá cumplir con el programa del fondo inmobiliario que buscaba reducir los 258 millones que el IFE destina al año para el pago de rentas por los inmuebles que utiliza.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita dijo que en atención al criterio de austeridad imperante, el IFE responderá con eficiencia operativa y disciplina presupuestaria para que la sociedad tenga confianza de que los recursos se ejercerán con escrupuloso apego a la normatividad y a la transparencia.
El senador Javier Corral, representante del Poder Legislativo en el Consejo General, trajo a colación el recorte de mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda impuso en los hechos al IFE durante 2012, lo que calificó como una inadmisible violación a su autonomía.
Valdés Zurita explicó que luego del recorte de casi mil millones lograron una reasignación de 700 millones, 200 de los cuales fueron entregados el último día del año lo que hizo casi imposible su ejercicio y obliga a hacer el reintegro a la tesorería de la federación.
Con relación al presupuesto de 2013 hoy aprobado del total se destinarán siete mil 277 millones de pesos para la operación del IFE y los tres mil 742 punto ocho millones destinados a los partidos se repartirán de la siguiente manera:
Para el PRI 991 millones de pesos, para el PAN 832 millones, para el PRD 634 millones, para el PT 273 millones, para el Partido Verde 313 millones, para el partido Movimiento Ciudadano 257 millones y 259 millones de pesos para el partido Nueva Alianza.
Contrario a la creencia popular, el consejero Lorenzo Córdova hizo notar que el financiamiento destinado a los partidos no depende del número de partidos con registro, así que la aparición de nuevos partidos no significará un aumento en este rubro ya que la bolsa destinada para ello simplemente se repartirá entre el número de partidos que tengan derechos al financiamiento público. (Notimex)