Las fiestas se están acabando, pero como vendedor aún no deberías descansar.

Desde la última semana de diciembre a las primeras de enero, vendedores como tú tienen una perfecta oportunidad para prolongar la temporada de ventas navideñas. Consumidores armados con tarjetas de regalo y productos para devolver regresarán a una tienda llena de descuentos. Esta es la combinación perfecta para impresionar a clientes nuevos, incrementar la lealtad de otros y mover la mercancía.

Para maximizar las devoluciones necesitarás preparar a tu personal para que tengan ventas y servicio en la mente. Aquí expertos cometen los mismos errores durante la temporada crucial post-navideña.

Error #1: dejar que la energía baje. Tus empleados podrán estar agotados, pero es tu trabajo motivarlos hasta que se terminen las ofertas y puedan darse unas vacaciones merecidas. Lleva café y cosas para desayunar y pide una pizza para la comida. Deja que cada empleado de tu personal escoja música por una hora para la tienda. Organiza rifas o concursos de ventas para pequeños premios para aumentar la moral. Haz lo que puedas para hacer el trabajo más divertido para tus empleados y tus clientes notarán la diferencia.

Error #2: reducir a tu personal prematuramente. Estarás tentado a reducir los turnos de trabajo después de Navidad, pero es importante tener una ayuda amplia para los clientes tanto en la caja como en el resto de la tienda para ayudar a clientes que tendrán problemas encontrando productos específicos.

Entrena a tu personal para acercarse a los clientes y ayudarles a encontrar lo que buscan trayéndoles diferentes tallas y respondiendo preguntas.

Error #3: tratar las devoluciones como una carga. Hay que aceptarlo, a tu personal no le caería mal una refrescada sobre el proceso de devoluciones. Enseñales que las devoluciones no son un trámite, sino que una oportunidad para nuevas ventas. Haz que le pregunten a los clientes cosas como «¿necesitas unos zapatos que vayan con ese vestido?» Asegurate de que tus empleados estén pendientes de todas las rebajas en la tienda para poder enseñarles a los clientes las mejores ofertas.

Error #4: no comunicar las estrategias de ventas post-navideñas: no dependas de entrenamiento en la computadora. Juntate con tus empleados en persona para retomar las políticas para reetiquetar la mercancía y regresarla a la tienda inmediatamente. Recalca la importancia de mantener limpia y ordenada la tienda. Dales permiso de hacer todo en su poder para resolver problemas de los clientes sin tener que recurrir al gerente.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.