La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó hoy el primer agente radioactivo, en 30 años, para la detección a través de imágenes de nudos linfáticos en pacientes de cáncer de seno y melanoma.
Con el nombre comercial de Lymphoseek, el fármaco utilizado para el mapeo de nudos linfáticos, ayudará a la remoción quirúrgica de los nódulos que filtran fluidos de tumores para la detección de células cancerígenas.
“La remoción y examen patológico de los nudos linfáticos que drenan un tumor primario es una evaluación diagnóstica importante para algunas pacientes con cáncer de seno y melanoma”, señaló Shaw Chen, subdirector de la Oficina de Evaluación de Medicamentos de la FDA.
Explicó que el agente se inyecta en el área del tumor, y luego a través de un detector manual de radiación se localizan los nudos linfáticos que absorbieron la radioactividad de Lymphoseek.
La FDA indicó que la seguridad y efectividad de la sustancia se estableció a través e dos estudios clínicos con 332 pacientes con melanoma o cáncer de mama.
El fármaco es producido por los laboratorios Navidea Biopharmaceuticals, basados en Dublin, Ohio.
Washington, 13 Mar (Notimex)