La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió este lunes el acuerdo por el cual se aprueba la actualización de la Carta Nacional Acuícola.

Dicha carta, publicada en el Diario Oficial de la Federación, contiene la presentación cartográfica y escrita de los indicadores de la actividad, de las especies para la acuacultura, del desarrollo de la biotecnología y de las zonas por su vocación de cultivo.

Destaca que la acuacultura es uno de los sistemas de producción de alimentos en el ámbito internacional de mayor crecimiento en las últimas tres décadas.

Precisa que el objetivo es validar tecnologías, capacitar personal para planear, ordenar y fomentar la acuicultura; establecer un sistema de información regional para proveer estrategias adecuadas para la gestión acuícola; intercambio de personal científico, técnico y de tecnologías.

El propósito es que México se incorpore a los procesos de desarrollo que faciliten la apertura de mercados.

La carta tiene carácter informativo para los sectores productivos, además de que será un instrumento de orientación para las autoridades respecto a las concesiones y permisos para la realización de las actividades acuícolas.

Refiere que la acuacultura, por su diversificación y la incorporación de técnicas en la producción, contribuye a la producción de alimentos, generación de divisas y seguridad alimentaria, por lo cual debe ser regulada por las agencias sanitarias y de inocuidad internacionales.

El documento también hace referencia a la acuacultura comercial: abulón rojo, atún aleta azul, bagre de canal, camarón blanco del Pacífico, langosta de agua dulce y trucha arcoíris; de fomento: almeja de sifón, huachinango, ostión de placer, pargo lunarejo, pepino de mar en el Caribe y en el Pacífico; y de otras especies con potencial acuícola.

México, 9 Sep. (Notimex).