La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que expide la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, con la que se pretende garantizar que aseguradoras y afianzadoras cuenten con solvencia, estabilidad y seguridad financiera para cumplir sus obligaciones.

El presidente de la comisión, el panista José Isabel Trejo Reyes, aseguró que con esta aprobación se elevaría el rango de México en materia de regulación de seguros, lo que sería benéfico para el país y los usuarios.

En la reunión, a la que asistió un funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el diputado perredista Fernando Cuéllar Reyes consideró que la minuta es un instrumento para el crecimiento del sector de las aseguradoras y de la propia economía nacional.

En el encuentro el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Manuel Sergio Aguilera Verduzco, explicó que la iniciativa tiene cuatro propósitos: solvencia, competencia, seguridad y desarrollo.

Con la solvencia, detalló, se pretende fortalecer la posición financiera de las instituciones de seguros y fianzas, y robustecer las labores de regulación y supervisión a cargo de la SHCP y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

La ley plantea estimular mayor innovación y competencia en estos mercados, de tal forma que se induzca eficiencia en su funcionamiento y beneficio para los usuarios, añadió.

El funcionario señaló que un tercer propósito es la seguridad, que introduce nuevos elementos para hacer que estas instituciones operen de manera más transparente hacia los usuarios, para fortalecer la confianza de quienes adquieren los productos de este tipo.

También recalcó que con el desarrollo se prevé garantizar que el crecimiento de estas actividades financieras se dé sobre bases sólidas y sanas en el largo plazo, y sea posible extender la protección que ofrecen a la mayor parte del país. México, 27 Feb. (Notimex)