El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 433 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, reformas legislativas que favorecerán los derechos del contribuyente.
Se trató del dictamen de reformas a los artículos 2o de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y 40 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y el objetivo es impulsar la simplificación tributaria.
Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública elaboraron este dictamen que fue remitido al Senado de la República y presentado propuesto por la diputada de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco el 18 de octubre de 2012.
Explicó que se adiciona una fracción al artículo 2 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, en la que se establece: Derecho a contar con una administración tributaria que fomente el principio de simplificación en la política, legislación y gestión tributaria.
También se plantea incluir en el texto del artículo 40 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el principio de simplificación en la política, legislación y gestión tributaria.
La diputada federal señaló que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó que en 2010 los ingresos tributarios, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), del gobierno central de México fueron de tan sólo 9.6 por ciento.
Esta cifra, agregó está muy por debajo de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que reportan un promedio del 35 por ciento.
Apuntó que se mejorará la recaudación tributaria y el sistema fiscal, en la medida en que se facilite al contribuyente el pago de impuestos, que la autoridad tenga la capacidad de recaudar y administrar adecuadamente el sistema, además de potenciar sus atribuciones de fiscalización y se eliminen distorsiones existentes.
El economista. 02 Abril 2013.