En un viaje a Miami en el 2011, Alex Goad estuvo buceando y exploró los arrecifes artificiales de la costa del Atlántico. Estos arrecifes son grandes, pesados y muy costosos para manufacturar e instalar. Pero tienen un propósito importante. Los arrecifes naturales son unos de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta y han comenzado a desaparecer, dejando a miles de especies básicamente sin hogar. Construir e instalar arrecifes artificiales ha sido una solución para este problema.
Así que para su proyecto final como estudiante de diseño industrial, Goad creó la estructura modular para arrecifes artificiales (MARS por sus siglas en inglés). Mecanismos de sujeción y seguros en los brazos de cada MARS permite que se unan fácilmente como legos. La estructura modular hace que los MARS sean más flexibles que otros arrecifes artificiales. Varios otros productos existentes requieren que el fondo del mar sea plano, pero el fondo del mar no suele ser plano alrededor del mundo, especialmente donde se crean sistemas de arrecifes. Con los MARS podrás crear arrecifes en todo tipo de terreno del tamaño que uno desee.
Tomó entre 10 y 15 prototipos para encontrar los materiales ideales, textura de superficie, tamaño y peso por cada unidad, que fueron puestos a prueba en acuarios en Australia.
¿Cómo funciona?
- El exterior de cerámica tiene una composición química similar a la del coral, lo cual alenta a que se arraigan los pólipos. La textrua de la superficie permite que organismos más pequeños se oculten de depredadores.
- Concreto reforzado por barras permiten que el arrecife tenga un núcleo duradero. Estos materiales pueden durar hasta 60 años debajo del agua.
- La forma abierta permite que pasen fuertes corrientes para pasar por el arrecife sin tumbarlo. Las estructuras también atrapan remolinos que cargan los nutrientes que alimentan a los organismos marinos.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.