El veneno de animales es extremadamente potente, pero no siempre es mortal. El veneno ha evolucionado independientemente innumerables veces. Dependiendo de la especie, todo tipo de veneno contiene una mezcla química diferente diseñado específicamente para atacar a la presa de ese animal. El resultado es una cantidad enorme de químicos que no encuentras en ningún otro lado en la naturaleza que pueden afectar la sangre, músculos o el sistema nervioso central. Científicos han descubierto muchos usos para estos venenos tanto en la medicina como para explosivos y mucho más.

Tratar cáncer

El veneno de serpientes tiene un químico llamado crotoxina que es tóxico par las células, pero sólo funciona con las células en los músculos y la sangre. Investigadores han logrado una combinación de buscar un objetivo y toxicidad en la crotoxina para crear un tratamiento de cáncer que mata las células de los tumores.

Desordenes del sistema nervioso

La mamba negra puede matar a una persona con sólo dos gotas de su veneno. Su potencia yace en las neurotoxinas que afectan el sistema nervioso central. Actualmente se esta investigando cómo hacer que este químico funciona como tratamientos de enfermedades que acaban con el cerebro y el sistema nervioso, como alzheimer o parkinson.

Mata parásitos

Existen unos parásitos muy feos en el mundo y muchos se han vuelto resistentes a medicamentos. Un equipo de investigadores brasileños han estado usando un químico llamado crovirin que se encuentra en el veneno de cierta serpiente de cascabel que puede acabar con algunos de estos parásitos.

Detectar explosivos

Los explosivos se han vuelto increíblemente sofisticados con el tiempo, por lo tanto se ha trabajado duro par poder identificarlos. Existe una técnica para detectar moléculas explosivas usando nanotubos de carbón cubiertos con un péptido que se encuentra en el veneno de abejas. Cuando se encuentra un material explosivo cerca, el péptido cambia el color del sensor.

Alenta la distrofia muscular

La gente con distrofia muscular se vuelven más débiles con el tiempo y muchos pierden la capacidad de hablar, tragar o hablar. Es genética la condición, no tiene cura y con frecuencia resulta ser mortal. Investigadores están desarrollando un medicamento usando un químico que se encuentra en el veneno de tarántula.

Hacer baterías

Líquidos iónicos son substancias que funcionan como catalizadores para aparatos electrónicos. Actualmente se usan en baterías y solventes industriales. Los científicos antes creían que esto no existía en la naturaleza, pero recientemente se descubrió que una combinación de veneno de hormigas rojas y hormigas locas lo crea.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.