El difunto líder palestino, Yasser Arafat, pudo haber sido envenenado con polonio radioactivo, según el reporte forense Sueco obtenido por al-Jazeera.
El récord médico oficial de Arafat menciona que falleció en el 2004 debido a un infarto a causa de un desorden sanguíneo, sin embargo su cuerpo fue exhumado el año pasado debido a varias quejas de que fue asesinado.
El reporte Sueco dice que el cuerpo mostraba “alta actividad inesperada” de polonio, que “moderadamente” apoya la teoría de envenenamiento.
Varios palestinos, entre otras personas, llevan tiempo creyendo que Israel envenenó a Arafat, a pesar de que constantemente Israel niega cualquier involucramiento. Muchos otros alegan que tenía cancer o SIDA.
Lamentablemente para los científicos Suecos, ha sido complicado obtener una conclusión definitiva debido a el lapso de tiempo que ha transcurrido desde la muerte de Arafat, las muestras limitadas que se encuentran disponibles y la confusa “cadena de custodia” de algunos de los espécimenes.
Polonio-210 es una sustancia altamente radioactiva. Se encuentra en pequeñas dosis en la comida, y naturalmente en el cuerpo, pero puede ser letal si es ingerido en altas dosis.
Investigaciones paralelas están siendo llevadas a cabo por expertos franceses y rusos, cuyos mencionan que ningún rastro de polonio ha sido encontrado.
Yigal Palmor, vocero del ministerio extranjero Israelí, habló al respecto de la investigación Sueca “esto no es ciencia, si no una telenovela”. Comentó que las investigaciones habían sido comisionadas por “interesados” – la autoridad palestina, y la viuda del señor Arafat – y que “nunca se han molestado” en buscar alguna información clave. “Otro gran hueco en la historia es la ausencia de todo acceso al hospital francés, donde Arafat falleció, y a la adquisición de los récords médicos”, menciona Palmor.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.