Bajo la dirección concertadora de Enrique Patrón de Rueda y la puesta en escena de Luis Miguel Lombana, arrancó anoche temporada en el Palacio de Bellas Artes la ópera «Turandot», de Giacomo Puccini, una historia de pasión, sacrificio y amor.

Durante la función se hizo presente el virtuosismo y la pasión de la Compañía Nacional de Ópera y de las armoniosas voces de la soprano estadounidense Tamara Mancini y el tenor mexicano José Luis Duval, quienes dieron vida a la princesa Turandot y al príncipe Calaf, respectivamente.

Con el aforo de la sala, las majestuosas melodías interpretadas por el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes abrieron el espectáculo; en el primer acto un monje anunciaba a la multitud que la princesa Turandot tomaría por esposo al que de sangre real adivine los tres enigmas que le pregunte.

El bien cuidado vestuario evocó a la cultura China, al igual que la escenografía, que transportó al público a las lejanas tierras orientales y a sus costumbres.

La trama de la ópera expone cómo Calaf, quien fue hechizado por la belleza de Turandot, se aventura al reto que ella propuso para casarse, contestar los enigmas o ser decapitado.

Varios fueron los intentos por persuadir al príncipe para que desistiera de su cometido, pero al final resultó victorioso y ganó el derecho de casarse con Turandot, quien reprobó su destino.

El generoso príncipe le ofrece a Turandot una última oportunidad para que no se conviertan en marido y mujer, la cual consiste en que averigüe su nombre antes del alba, coyuntura que termina con el sacrificio de la leal Liù, una fiel sirvienta del padre de Calaf y del mismo príncipe.

Con impecable voz, la soprano Mancini conmovió al público cuando anunció el final de la historia, en el que triunfa el amor. Al concluir la función, las ovaciones se extendieron por varios minutos, en aprobación y reconocimiento al talento del elenco.

Es de mencionar que esta puesta en escena es una reposición de la versión presentada en el máximo recinto cultural del país en junio de 2005.

La temporada marcará el regreso a los escenarios del Palacio de Bellas Artes de dos veteranos cantantes: el tenor Flavio Becerra como el Emperador y el barítono Octavio Pérez como El Mandarín.

«Turandot», que dará funciones los días 21, 23, 25 y 28 de abril en Bellas Artes, es una ópera en tres actos y cinco cuadros, compuesta por Giacomo Puccini (1858-1924), según el libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni, basado en la fábula homónima de Carlo Gozzi.

México, 19 Abr. (Notimex).