El evento se llevará acabo con el propósito de fomentar la cultura de la danza y propiciar el debate sobre los valores artísticos, sociales y económicos de esta disciplina.

Con el propósito de fomentar la cultura de la danza y propiciar el debate sobre los valores artísticos, sociales y económicos de esta disciplina, se llevará a cabo el V Coloquio La Danza Vale, del 29 al 31 de mayo, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural del Bosque del INBA.

Por quinto año consecutivo el Coloquio La Danza Vale, dirigido por Héctor Garay, director de VITARS Fomento Cultural se propone identificar los valores de la danza en la vida, hacerlos evidentes a través de reflexiones y experiencias de éxito para transmitirlos en diferentes ámbitos de la sociedad, con el fin de fortalecer la cultura de la danza. Este año se desarrollará bajo tres temas centrales: Creación dancística, sustentabilidad y cohesión social.

Entre los participantes se encuentran coreógrafos de diferentes generaciones, entre ellos: Cecilia Lugo de Contempodanza; Melissa Cisneros de La mecedora, Marcos Ariel Rossi de Foramen; Isabel Beteta de Nemian, y el actual director del Centro de Investigación Coreográfica (CICO) Javier Contreras. Investigadoras como Patricia Aulestia y Margarita Tortajada que compartirán sus investigaciones relacionadas con los integrantes mexicanos de los Ballet Rusos, y sobre los sesenta años de la coreografía Zapata de Guillermo Arriaga.

Un destacado grupo de artistas y docentes que trabajan en ámbitos de personas con vulnerabilidad social y capacidades diferentes participarán en el coloquio y en el ámbito de la reflexión de las políticas culturales tendrá la presencia de Carlos Lara y Eduardo Cruz Vázquez, integrantes del GRECU que coordinó el libro: 1988-2012. Cultura y Transición. También será analizada la incidencia de las nuevas tecnologías y la manera en que va cambiando la forma de crear.

El Universal, 25 Mayo 2013.