El incendio Rim que inició un cazador hace 24 días ha consumido más de 101 mil 350 hectáreas en California hasta este lunes, informó el Servicio Forestal de Estados Unidos.
El fuego permanece controlado en 80 por ciento desde la semana pasada debido a que más de tres mil bomberos que participan en labores de mitigación enfrentan altas temperaturas y cambios de vientos.
Sin embargo, los bomberos desplegados en 18 equipos impidieron que el fuego llegara hasta zonas urbanas donde estuvieron en riesgo hasta seis mil viviendas.
Ninguna agencia ha reportado pérdidas de vidas humanas. El costo estimado en lo que va del operativo de control alcanza los 90 millones de dólares y el Servicio Forestal mantiene un conteo de 111 estructuras destruidas, muchas de ellas viviendas.
El fuego podría continuar hasta el 20 de septiembre, según cálculos de autoridades forestales, que luego de apagar el incendio tendrán que recorrer el área dañada en busca de llamas persistentes.
La mayor parte del área que ha consumido el siniestro se localiza en el bosque Parque Nacional Yosemite, donde el fuego amenazó un sector con árboles secoya centenarios en edad.
El Servicio Forestal informó que reúne evidencias contra el cazador que originó el incendio al prender una hoguera ilegal de la que perdió control el sábado 17 de agosto a las 13:15 horas locales.
San Diego, 9 Sep (Notimex).