Cuba acusó hoy de racistas a dos congresistas republicanos de origen cubano de Estados Unidos por sus críticas al viaje a la isla de la diva del pop estadunidense Beyoncé y su esposo, el rapero Jay Z.
Según el diario oficial Granma, la “algarabía” de los legisladores Marco Rubio e Ileana Ros-Lethinen intentaba revertir las disposiciones del presidente Barack Obaba que suavizaron las prohibiciones de viajes a Cuba.
A la vez, de acuerdo con el órgano oficial del Partido Comunista, los cubanoamericanos sugirieron que Obama daba tratamiento preferencial a los afroamericanos.
“Y de paso, pretendían ganar ascendencia entre los estadunidenses no negros para su cruzada anticubana, acusando a los Bejay y sus amigos y familiares negros de ser violadores de las leyes de su país al trasladarse a Cuba”, anotó.
En un viaje la semana pasada no anunciado por medios locales, en ocasión del quinto aniversario de boda, Beyoncé y su esposo Jay Z causaron revuelo en sus recorridos por calles de la populosa Habana Vieja.
Cientos de cubanos se aglomeraron durante su estancia en los alrededores del hotel Saratoga, enclavado casi frente al Capitolio de La Habana, una réplica casi idéntica al de Washington D.C.
La pareja visitó, entre otros sitios, la Catedral, almorzaron en restaurantes privados de los aquí conocidos como paladares y presenciaron una función especial de la compañía cubana de teatro infantil “La Colmenita”.
Rubio y Ros-Lehtinen denunciaron que el viaje fue ilegal pues no obtuvieron la debida licencia y tuvo el objetivo de “provocar un escándalo”, de acuerdo con la versión de Granma.
En una carta a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), argumentaron que los dólares que genera la industria turística cubana alimentan las arcas del gobierno cubano.
Granma dijo que ambos congresistas “son figuras políticas del estado de la Florida estrechamente vinculados a las acciones y los fondos, que por décadas Washington ha dedicado a combatir a la Revolución cubana”.
La Habana, 16 Abr (Notimex)