En la ciudad la mayoría de las propuestas se enfocan a artes visuales como fotografía y pintura.
La oferta de arte al aire libre han logrado consolidarse más entre el público se pueden contar con los dedos de una mano y se enfoca principalmente a la promoción de las artes visuales como fotografía y pintura, mientras que aquella en donde el propósito es difundir un montaje o puesta escénica de danza es más restringida.
En el municipio de Guadalajara uno de los primeros espacios que viene a la mente cuando hablamos de “galería urbana”, es la Galería de Arte del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) ubicada en la estación Juárez, un espacio de expresión cultural en el que se han expuesto en variados formatos, obra de diversos artistas desde 1998. Algunos de estos expositores han sido Rita Vega, Carlos Larracilla, Ramiro Torreblanca, Luis Valsoto y Daniel Kent, entre otros.
La galería se puede visitar de lunes a domingo y está al alcance de los usuarios de este medio de transporte. La oferta cultural, del SITEUR, últimamente se ha diversificado con la creación de un foro en la estación Plaza Universidad donde esporádicamente se presentan grupos de danza y también la estación de San Juan de Dios se ha abierto últimamente para la presentación de libros y lo que hoy se conoce como slam de poesía.
Otras de las opciones de galerías urbanas son la que se encuentra en Paseo Chapultepec y PlazaUniversidad en donde puede verse generalmente exposiciones de fotografía. El mismo andador de Chapultepec se ha constituido al igual que la Plaza Juárez con el Tianguis Cultural, dos foros de expresión en donde a la exhibición de obra plástica se añaden pequeños escenarios en donde grupos de rock y otras corrientes se manifiestan por lo menos una vez por semana, los dos durante el sábado, por la mañana en el Tianguis Cultural y por la tarde en Paseo Chapultepec.
Si de esfuerzos de asociaciones privadas se trata destaca la iniciativa de Bicinema, que desde hace tres años realiza proyecciones de películas en espacios abiertos de manera itinerante, tales como el mismo andador Chapultepec y los parques Colomos y Metropolitano.
En el Parque Metropolitano se encuentran también una oferta escultórica interesante. Algunos de los artistas de los cuales se tiene obra son Andrés Arámbula, Jorge Vite Estanislao Contreras, Clara Inés Alcántara. Está también el Andador Panamericano Pablo Neruda.
En esa tónica de corredores escultóricos debe mencionarse el Parque Morelos, en donde lo mismo se puede admirar la escultura de este héroe de la independencia, así como una serie de bustos de otros tantos personajes importantes de la historia de México. El Parque Morelos es también la cede del Jardín Escultórico Bicentenario, en donde hay obra de escultores jóvenes como Saúl Hernández, Balo Pulido y Víctor Mora.
El artista tapatío Álvaro Cuevas desarrolló un proyecto que ya es patrimonio estatal, el cual consiste en seis figuras de papiroflexia en gran formato (la más pequeña mide 1.3 metros de largo y la más grande seis), hechas bajo la técnica de fibra de vidrio con refuerzo de acero, que emulan la imagen de animales, entre ellos un conejo, una paloma, un perro chihuahueño y un beagle, y hasta de un avión y un barco de papel, cada una representando un sentimiento positivo. De acuerdo con el creador, el objetivo de esta muestra es “aportar al movimiento social llamado ‘Todos dejamos huella’, de galerías urbanas, que radica en que las personas nos manden frases para que éstas generen líneas delgadas e integrar huellas digitales gigantescas”, para plasmarlas en cada pieza. Aprecie sus obras en el callejón de Montevideo, desde Américas hasta Juan Palomar y Arias.
Tonalá y Tlajomulco cuentan también con galerías urbanas, en el caso de Tonalá la galería se encuentra a lo largo de la avenida Tonaltecas desde la calle Constitución hasta la calle Santos Degollado.
Milenio. 26 Mayo 2013.