Li Hongbo es un escultor chino que, a partir de un tipo de papel unido con cola, crea esculturas totalmente flexibles y expandibles. La sensación es la de encontrarse ante una escultura dura y pesada, pero nada más lejos de la realidad. Su trabajo es ligero y sorprendente.
Lo que hace Hongbo es relativamente sencillo de explicar: a partir de enormes cantidades de papel, realiza esculturas (en ocasiones figurativas, en otras abstractas, como en sus océanos de flores) que, gracias a una delicada unión mediante pegamento, pueden adoptar su forma básica o desplegarse.
Para crear estas piezas, Hingbo siguió como ejemplo una técnica tradicional china en la cual juguetes de niño están hechos a partir de hojas de papel interconectadas entre si.
Li unió 30 mil hojas de papel por medio de líneas de pegamento estratégicamente colocadas formando enormes bloques que pareciesen ser de madera; posteriormente, el artista meticulosamente talló dichos bloques hasta formar figuras similares a la humana.
Las elásticas y flexibles figuras, permiten al artista estirar sus extremidades ampliamente dada la manera en la que están compuestas; dando paso a un extenso rango de movimiento y facilitando al artista estirar las piezas alrededor de las salas en las cuales son exhibidas.
Su interés por este material surgió en su etapa como editor de libros, donde realizaba una importante tarea de selección de papel, aunque los faroles típicos de las fiestas de su país son una influencia más representativa.
li-hongbo-ok
21
esculor_chino_papel2
esculor_chino_papel3
esculor_chino_papel
lihongbo
Ecuavisa. 11 Mayo 2013.