Asegura Secretaría de Salud Jalisco que la lepra es curable
Posted by

Asegura Secretaría de Salud Jalisco que la lepra es curable

Guadalajara, 29 Ene. (Notimex).- El coordinador del Programa de Micobacteriosis, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Manuel Sandoval Díaz, aseguró que la lepra es una enfermedad que afecta cara, manos y pies «es curable».

Definió que se trata de una enfermedad infecciosa, pero es la menos contagiosas de todas estas patologías, además es curable, y se trasmite de persona a persona cuando el contacto es estrecho y prolongado.

«Se transmite a través de las gotas de saliva, cuando la persona tose, estornuda o habla, en algún momento puede ser a través de algunas heridas expuestas, inclusive predisposición genética», explicó el experto.

Resaltó que lo más grave en la lepra es que es un estigma y se ha discriminado a quienes la padecen en toda la historia y agregó que la falta de higiene personal o enfermedades que generan depresión en el sistema de defensas del organismo pueden favorecer a esta patología.

El especialista detalló que la lepra se caracteriza por presentar machas en la piel, pueden ser únicas o múltiples, con un cambio discreto en el color.

Además de «manchas rojizas, planas, de tamaño variable, y de forma irregular, generalmente la zona afectada no duele, existe disminución importante en la sensibilidad, no hay presencia de sudor y desaparecen los vellos», apuntó.

Comentó que el detectar a una persona enferma a tiempo evita discapacidades, esta patología afecta, además de la piel, los nervios y músculos, los síntomas antes mencionados se presentan principalmente en cara (ojeras, cejas y pómulos), manos y pies.

El periodo de incubación de la micobacteria de la lepra puede ser de días, semanas, e inclusive 20 años.

Existen dos tipos de lepra, una es la pausibacilar (existen pocos bacilos) y se considera que es una etapa temprana y el tratamiento dura seis meses, en la multibacilar existen cargas muy importantes de micobacterias y el tratamiento es por un año.

En Jalisco, en 2012 se registraron 15 nuevos casos y 31 están en tratamiento, mismo que es gratuito para el paciente, actualmente la entidad se ubica en el lugar 7, los estados con más casos de lepra son Sinaloa, Guanajuato, Colima, Michoacán, Oaxaca y Nayarit.

Los casos de lepra se localizan en municipios como Tomatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara y en algunas zonas de La Barca.

Recomendó a la población que en caso de presentar síntomas como las antes mencionados acudan a la unidad más cercana para que le den el tratamiento correspondiente.

About the author

Diseñador de la comunicación visual amante del arte, el cine, el diseño, y la creatividad tambíen soy creador de @Agridulce_MX

View all articles by Franco Mattiello
0 Comentarios desactivados en Asegura Secretaría de Salud Jalisco que la lepra es curable 1087 29 enero, 2013 Salud enero 29, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]