Dan a un asteroide el nombre de Jodorowsky
Posted by

Dan a un asteroide el nombre de Jodorowsky

Un nuevo asteroide descubierto desde Nogales, Arizona (oeste de EEUU) por el astrónomo francés J.C. Merlin fue bautizado «261690 Jodorowsky», en homenaje al realizador, escritor, pintor y gurú francochileno Alejandro Jodorowsky.

«Descubrí este pequeño planeta (asteroide) la noche de Navidad, el 24 de diciembre de 2005, con un telescopio de 80 cm situado en Arizona (EEUU) que utilicé vía Internet desde mi domicilio», explicó Merlin, quien decidió bautizar el planeta en tributo al «psicomago» nacido en 1929 en Tocopilla, Chile, y radicado desde hace varias décadas en París.

El Minor Planet Center, organización afiliada a la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), que es el comité encargado de recoger y difundir las características de los planetas, asteorides y cometas, confirmó el nombre de este nuevo objeto celeste el pasado 24 de julio.

Para que un asteroide sea definitivamente catalogado y bautizado, se necesitan varios años de observación. El descubridor del nuevo astro recibe entonces el privilegio de proponer un nombre al Comité de nomenclatura de pequeños cuerpos de la Unión Astronómica Internacional.

El asteroide «261690 Jodorowky» es un cuerpo rocoso de unos 5 km. Gravita en la cintura principal entre Marte y Júpiter, en promedio a 470 millones de km del Sol y necesita unos cinco años y medio para completar una vuelta solar.

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en Dan a un asteroide el nombre de Jodorowsky 1641 04 septiembre, 2013 Cooltura septiembre 4, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]