El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, asumió hoy la responsabilidad por la publicación de las coordenadas del sitio desde donde viajarían delegados de la guerrilla de las FARC a Cuba para participar en el diálogo de paz.
«Yo soy el único responsable de las coordenadas. Lo hice porque la impunidad al terrorismo es inadmisible. No presionen al Ejército», escribió este sábado el ex mandatario (2002-2010) en su cuenta de la red social Twitter.
El ex gobernante se refería al anuncio hecho el viernes por el jefe del Ejército, general Sergio Mantilla, de que se sancionará al militar que entregó la información a Uribe Vélez, y que estaría a punto de ser identificado por las autoridades.
Mantilla dijo que espera que «le caiga todo el peso de la ley cuando lo encontremos (al militar) y esperaríamos que confiese. Antes de que le lleguemos, todavía tiene la oportunidad de decir y admitir su error».
Uribe Vélez reveló hace unos días las coordenadas del sitio desde donde partirían integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para unirse a los diálogos de paz que sostienen con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en La Habana.
La actitud del ex mandatario fue calificada como «irresponsable» por el mandatario colombiano, porque puso en riesgo la vida de los delegados rebeldes que se desplazaron la semana pasada a Cuba, sede de las conversaciones de paz.
La ex senadora colombiana Piedad Córdoba censuró la publicación de las coordenadas y sugirió un intento de golpe de Estado por parte de sectores militares que estarían en desacuerdo con los diálogos de paz que se efectúan en Cuba entre las FARC y el gobierno colombiano.
La administración de Santos y las FARC sostienen desde noviembre pasado negociaciones en La Habana para poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno en Colombia, proceso que cuestiona Uribe Vélez, quien es partidario de una salida militar.
Bogotá, 13 Abr (Notimex)