Una ola de ataques registrados hoy en la provincia de Diyala y en una zona conocida como “triángulo de la muerte”, en la región central de Irak, dejó un saldo de 16 muertos, informó la policía iraquí.
En el mayor ataque registrado este martes en Irak, un grupo armado irrumpió en una casa en la ciudad de Yusufiyah, cercana a Bagdad, y asesinó a seis personas, cuando efectuaban un ritual para limpiar el cuerpo de un hombre sunita para su funeral.
Otras dos personas perdieron la vida y siete más resultaron heridas en la cercana ciudad de Latifiyah, cuando estalló una bomba oculta en una carretera junto a una cafetería.
Yusufiyah y Latifiyah, confesionalmente mixta, se encuentran al sur de la capital iraquí en una región llamada “triángulo de la muerte” por la violencia sectaria que afecta a esa región.
Por separado, la explosión de tres coches bomba cerca de la ciudad de Baquba, capital de Diyala, causó la muerte de ocho personas y lesiones a docenas más, informaron fuentes policiales, sin que por el momento algún grupo extremista haya asumido la autoría.
De manera habitual los ataques cometidos en Irak son reivindicados varios días después, sin embargo las autoridades estiman que los hechos en Baquba habrían sido obra de los grupos iraquíes vinculados a la red Al-Qaeda.
Irak experimenta la peor crisis violenta desde 2008, que ha dejado ya más de tres mil 500 muertos desde que comenzó el presente año.
Notimex