El especialista en ginecobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Carlos Gallardo Hidalgo, resaltó la importancia de la atención médica durante todo el embarazo para evitar complicaciones que pongan en riesgo a la madre y al bebé.
Indicó que los embarazos múltiples se ubican entre los principales factores de riesgo para el desarrollo de hemorragia obstétrica complicación ésta que junto a la enfermedad hipertensiva de la gestante (preeclampsia, eclampsia) constituye una importante causa de muerte materna.
Destacó que la prevención de la muerte materna es un programa prioritario en la institución, por lo cual se han establecido y reforzado algunas estrategias, entre las cuales destaca la consulta pre-concepcional al igual que la prenatal.
La primera de ellas, dijo, busca orientar a las mujeres en edad reproductiva en el sentido de informarles sobre los factores que pueden incrementar el riesgo a complicaciones en caso de que se embaracen y éstos incluyen desde la obesidad, hasta enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
En la consulta pre-natal por su parte, la gestante debe acudir de manera periódica, en promedio cada mes, a revisar la evolución de su embarazo para captar alguna anormalidad ya sea en la futura madre o el bebé, precisó.
Añadió que escuchar zumbidos o ver ‘lucecitas’ junto al dolor de cabeza, náuseas y vómitos, son datos sugestivos de hipertensión y constituyen una urgencia médica que como tal debe tratarse para evitar riesgos que llegan a traducirse en desenlaces fatales.
Subrayó que oro dato a considerar durante el embarazo es el edema en extremidades, esto es cuando piernas y pies se hinchan porque esto sugiere retención de líquidos lo cual es también un factor de riesgo importante.
El médico afirmó que con estudios como ecografías doppler, se hace posible determinar el estado de ciertas arterias que, en caso de estar aumentadas, prenden los focos de alerta en el sentido de que la paciente es potencial candidata a hipertensión gestacional.
Este estudio, comentó, se focaliza de preferencia a pacientes obesas o bien que tengan antecedentes de varios embarazos o de gestaciones múltiples, así como a aquellas que tienen su primera embarazo a los 35 años o más.
Indicó que la consulta pre concepcional y la pre natal son fundamentales para aminorar, e incluso evitar riesgos, como los que aquí se mencionan y que sin un diagnóstico y un tratamiento oportunos, pueden ser mortales.
Guadalajara, 2 Jul. (Notimex).