El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-08M aterrizó hoy en Kazajstán con tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), los cosmonautas rusos Pável Vinográdov y Alexandr Misurkin y el astronauta estadunidense Christopher Cassidy.
El Centro de Control de Vuelos de Rusia informó que el descenso de la cápsula transcurrió sin imprevistos y que están bien los tres tripulantes, miembros de la 36 misión de la EEI, que trabajaron en órbita desde finales de marzo pasado.
La maniobras de reentrada a la Tierra comenzaron a las 06:05 horas de Moscú (02:05 GMT) y el aterrizaje se concretó 50 minutos después, en una zona próxima a la prevista, según un reporte de la agencia informativa rusa Novosti.
Los tres miembros de la tripulación fueron evacuados a salvo de la cápsula de aterrizaje y están en buen estado de salud, “la tripulación se sentía normal durante el descenso y el aterrizaje, los cosmonautas y el astronauta están con buen ánimo”, dijo un portavoz del centro de control.
Doce helicópteros Mi-8 y tres aviones, así como seis vehículos de rescate y 14 vehículos auxiliares, fueron desplegados para garantizar la recuperación efectiva de los astronautas, destacó la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos)
El mes pasado, Vinográdov cumplió 60 años a bordo de la EEI y se convirtió en el más veterano de todos los cosmonautas que ha tenido Rusia y la desaparecida Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) en su historia.
A bordo del laboratorio orbital quedaron Fiódor Yurchijin, de la agencia aeroespacial rusa Roscosmos; Karen Nyberg, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA), y Luca Parmitano, de la Espacial Europea (AEE).
Una nueva expedición, integrada por Oleg Kótov y Serguéi Riazanski, de Roscosmos, y Michael Hopkins, de la NASA, partirán a la EEI el próximo 26 de septiembre en la nave Soyuz TMA-10M, desde la base espacial de Baikonur, en Kazajstán.
El despegue de la Soyuz-TMA10M está programado para a las 00:58 hora de Moscú el 26 de septiembre (20:58 GMT, de día 25)
Moscú, 11 Sep (Notimex).