Atribuyen a «fuerzas oscuras» violencia en Colombia

Atribuyen a «fuerzas oscuras» violencia en Colombia

Un grupo de «fuerzas oscuras» estarían tras los actos de violencia que se han registrado durante el paro minero nacional en Colombia, donde una persona murió y varios edificios fueron atacados, denunciaron hoy fuentes oficiales.

El gobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo, dijo este viernes a La W Radio que grupos ilegales están financiando a los jóvenes para que se enfrenten a la fuerza pública, lo que ha derivado en brotes de violencia.

Recordó que en la zona donde se concentra el paro minero tienen presencia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales interesadas en la minería ilegal.

Según Fajardo, las «fuerzas oscuras» buscan que la huelga minera se extienda hasta el próximo 19 de agosto, para que coincida con el paro nacional agrario anunciado para esa fecha, al cual se sumarán los maestros y camioneros.

La denuncia del gobernador se produjo en medio de nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas antimotines en la localidad noroccidental de Zaragoza, donde el miércoles pasado un civil murió y varios edificios fueron atacados.

El secretario local de Gobierno, Santiago Londoño, dijo este viernes que la situación en ese municipio es de relativa calma, luego que la noche del jueves se presentaran nuevos choques entre la policía y personas que cubrían su rostro.

En julio pasado, el presidente colombiano Juan Manuel Santos denunció que algunas protestas, como el paro minero, están infiltradas por actores ilegales que pretenden sacar provecho de las manifestaciones sociales.

«Esos criminales comenzaron a azuzar a los mineros artesanales para irse a un paro y les están diciendo que lo que tienen que exigir es que deroguen el decreto que permite la destrucción de la maquinaria que está dañando el medio ambiente», dijo.

El mandatario se refería a la norma que facultad a las autoridades para destruir los equipos con los que se realiza la minería ilegal, la cual, según el gobierno, sirve para financiar a los grupos armados en Colombia.

Bogotá, 9 Ago (Notimex)

About the author

Red de colaboradores que participan en la creación de contenido original para Caracteres.mx apasionados por las letras y la información oportuna

View all articles by Red de Colaboradores
0 Comentarios desactivados en Atribuyen a «fuerzas oscuras» violencia en Colombia 924 09 agosto, 2013 Mundo agosto 9, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]