Aumentan niveles de radiación en torno a Fikushima
Posted by

Aumentan niveles de radiación en torno a Fikushima

Tokio.- Aumentan niveles de radiación en torno a planta de Fikushima, afectada por el terremoto y tsunami de 2011. Han aumentado cinco veces más en menos de una semana, advirtió hoy la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora del complejo.

En su reporte semanal sobre la fuga, TEPCO precisó que se detectaron tres mil 200 bequerelios por litro de sustancias radiactivas en un pozo cercano al tanque que tiene la fuga de agua radiactiva, cinco veces más en relación a los 650 bequerelios por litro detectado la semana pasada.

El nuevo tope radiactivo fue detectado en muestras de agua tomadas de un pozo ubicados a unos 20 metros de profundidad al norte de los tanques construidos alrededor del reactor cuatro de la central nuclear, donde se reportó la fuga radiactiva hace unas semanas, informó Kyodo.

El 20 de agosto pasado, la compañía advirtió sobre la fuga de unas 300 toneladas de agua radiactiva de uno de los tanques de almacenamiento, que pudieron filtrarse al subsuelo, mezclarse con aguas subterráneas y llegar hasta las aguas del océano Pacífico.

La operadora estima que la fuga radiactiva podría haber comenzado en mayo de 2011, por lo que pudieron ser más de los 30 billones de bequereles de material radiactivo estimados inicialmente, que es 12 veces superior al nivel máximo en caso de un accidente nuclear.

Según Tepco, los niveles de radiación del agua cercana al tanque dañado son tan tóxicos que una persona expuesta a ella recibiría en una hora el mismo nivel de radiación que recibe un obrero trabajando unos cinco años en una planta nuclear.

El nuevo nivel de radiactividad es cinco veces mayor al detectado hace una semana en el subsuelo del mismo tanque, lo que demuestra han aumentado de manera significativa, entre los mil 800 y dos mil 200 milisievert por hora en los últimos 10 días.

Personal de TEPCO atribuye el incremento de la radiación en torno a la dañada planta de Fukushima al deterioro de la resina que cubre las juntas de los tanques que almacenan el agua contaminada, luego del enfriamiento de la planta por el terremoto y tsunami de 2011.

Además de que se han observado una pequeña fisura en otro tanque, aunque por ahora, la compañía japonesa descarta que se hayan producido nuevos vertidos contaminantes al subsuelo, destacó el reporte de la agencia de noticias Kyodo.

Para contener la fuga radiactiva y evitar que las aguas subterráneas contaminadas lleguen al océano Pacífico, TEPCO planea la construcción de un muro de contención y usar pozos para bombear el agua subterránea antes de que desemboquen y se descarguen al mar.

El plan, que tendrá un costo de unos 21 mil millones de yenes (112 millones de dólares) comenzará el mes próximo, con la construcción de una red de tuberías desde las que se inyectará cloruro de calcio, para congelar el agua contaminada y permitir edificar el muro de contención.

La fuga es considerada el mayor incidente desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, por lo que las autoridades han elevado a 3 el nivel de alerta, en la escala de 0 a 7 establecida por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Notimex.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Aumentan niveles de radiación en torno a Fikushima 1087 10 septiembre, 2013 Mundo septiembre 10, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]