La amplia masa de aire polar que impulsa al frente frío número 14 causará descenso de temperaturas en los estados del norte y noreste de la República así como en la Mesa Central, indicó el Servició Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que el paso de este fenómeno provocará durante las próximas horas cielo nublado con precipitaciones ligeras a moderadas en los estados del noroeste y oriente de la República.

Detalló que el frente frío se localizará desde el norte del Golfo de México hasta el norte de Veracruz y se internará como estacionario en Chihuahua y Sonora.

Además, será asociado con un canal de baja presión de niveles medios de la atmósfera y con la corriente de chorro, lo que generará nublados con precipitaciones ligeras a moderadas en el oriente del país.

Asimismo, el SMN subrayó que también dará origen aun evento de “Norte” moderado a fuerte, de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Indicó que la entrada de aire húmedo se ubicará sobre el sur del Golfo de México y del Mar Caribe, lo que producirá aumento de nubosidad con precipitaciones moderadas en el sureste de México y la Península de Yucatán.

El SMN expuso que en los estado de México, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Querétaro habrán temperaturas menores a cinco grados centígrados.

Además de San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y el Distrito Federal, así como en zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El Servicio Meteorológico anunció que en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz dominarán vientos mayores a 40 kilómetros por hora.

En su pronóstico por regiones, reportó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas a calurosas en el día y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

El Pacífico Centro presentará clima medio nublado, bancos de niebla dispersos y heladas en zonas altas, además de temperaturas calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Precisó que en el Pacífico Sur se prevé cielo despejado a medio nublado, mínima posibilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

El SMN señaló que el Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, baja posibilidad de precipitaciones y heladas por la mañana en zonas altas de la región, así como temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Advirtió que la Península de Yucatán registrará clima despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua informó que en el Área de plataforma de la Sonda de Campeche persistirá cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en la Mesa del Norte dominará clima despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche, además de templadas a cálidas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

En condiciones similares, la Mesa Central permanecerá con cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías durante la mañana y noche con heladas en zonas altas, así como templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Respecto a las lluvias, señaló que se esperan precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y de escasas a ligeras en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El organismo añadió que la temperatura máxima registrada en las últimas 24 horas se sintió en Ciudad Constitución, Baja California Sur, con 37.8 grados centígrados, mientras que la mínima se localizó en La Rosilla, Durango, con -10.5 grados. -(Notimex)