La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, afirmó hoy que la auditoría practicada a las mesas de votación de la elección presidencial del 14 de abril, ratificó el triunfo de Nicolás Maduro.
La auditoría mostró que no hay diferencia en el resultado que se dio a conocer la noche de la contienda, precisó en rueda de prensa Lucena, quien precisó que fueron analizadas 39 mil 18 mesas con 15 millones 56 mil 716 comprobantes de votación.
Lucena recordó que la auditoría de las elecciones presidenciales del 14 de abril pasado se hizo a solicitud del candidato opositor, Henrique Capriles, quien ha cuestionado el proceso.
La presidenta del CNE deploró lo que consideró como una «campaña basada en mitos» para desprestigiar al ente electoral, y reiteró que Capriles no aceptó la invitación para que su comando participara en la auditoría, en los términos planteados por el órgano comicial.
Explicó que estos términos son los que establece la ley y que hacerlo distinto es ilegal.
Precisó que en la verificación ciudadana ampliada participaron ocho partidos políticos, 42 agrupaciones y 250 personas que fungieron como observadores nacionales.
Capriles, por su parte, rechazó los resultados anunciados por la presidenta del CNE y enfatizó que «tal y como lo anunciamos, lo reiteramos, la señora Lucena y lo que ella representa se burló de nuestro pueblo y de los presidentes de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)».
En otro mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernador del central estado de Miranda, limítrofe con Caracas, aseguró que una auditoría sin la revisión de los cuadernos de votación «es una farsa».
«Así que lo dicho por la señora Lucena el día de hoy no tiene ningún valor», sentenció el líder de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
En un mensaje a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Capriles advirtió: «el país espera por ustedes, hace rato que se vencieron los lapsos! Hay o no hay justicia?».
Caracas, 11 Jun (Notimex)