El aumento constituye un incremento de 33% en el pasaje de microbuses, autobuses y Metrobús; banderazo en taxi pasará a $8.74.

El gobierno del Distrito Federal autorizó incrementos de 33 por ciento en las tarifas de transporte público de microbuses, autobuses y Metrobús, a los que se sumarán aumentos al servicio de taxis, que entrarán en vigor a partir del 1 de abril.

En un decreto publicado hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se establece que el servicio de microbús y vagonetas será de 4 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros, de 4.50 de 5 a 12 kilómetros y de 5.50 en distancias superiores a los 12 kilómetros.

En el caso de los autobuses, éstos tendrán una tarifa de 5 pesos en recorridos de hasta 5 kilómetros y de 6 pesos cuando superen dicha distancia, en los corredores concesionados como Reforma, Circuito Interior y Revolución, entre otros, los usuarios pagarán 5.50 pesos por servicio ordinario y 6 pesos por el ejecutivo.

En lo referente a los taxis, el banderazo pasará de 7.88 pesos a 8.74, y por cada 250 metros o 45 segundos, se cobrará 1.07 pesos. Para las unidades de sitio con base en vía pública, el banderazo será de 13.10 pesos y de 1.30 cada 250 metros o 45 segundos.

Los radiotaxis tendrán a partir de hoy un banderazo de 27.30 pesos, con un costo adicional de 1.84 pesos cada 250 metros.

En el caso del Metrobús, que tenía un costo de 5 pesos por viaje, ahora será de 6 pesos, independientemente de la distancia y del transbordo entre las distintas líneas.

Respecto del corredor del Metrobús Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro-Aeropuerto, no habrá modificación a la tarifa.

En el decreto se establece que la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal vigilará y coordinará la aplicación de los nuevos precios y garantizará que no haya abusos.

Al respecto, los integrantes de la organización Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF) señalaron que esta alza se da con el compromiso de mejorar la seguridad y calidad del servicio, además de destinar 20 por ciento del incremento para la capacitación del gremio, con el fin de integrarse al nuevo esquema de conformación de empresas.

“Fue un consenso de quienes movilizamos a 51 por ciento de los pasajeros de la ciudad de México aceptar la propuesta del Gobierno del Distrito Federal, quien reconoció que las tarifas en la capital son las más castigadas del país, mientras los combustibles, las refacciones y demás insumos se incrementancomo una cascada”, expresó el vocero de la TUDF, Nicolás Vázquez Figueroa.

Además, se acordó el establecimiento de paradas fijas y obligatorias, un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades, no portar elementos o aditamentos prohibidos en los vehículos, establecer un programa semestral de capacitación para los cunductores, independientemente de los cursos obligatoirios para obtener la licencia tarjetón y participar en la transformación del nuevo esquema de operación mediante empresas.

El representante de la organización Movilidad de Vanguardia (Mova), Jesús Padilla Centeno, señaló que esa propuesta quedó 50 por ciento por debajo de su solicitud de incremento de dos pesos, por lo que pidieron a la ciudadaníacomprensión para mejorar el servicio, lo cual no se hará “de la noche a la mañana”, porque son 20 años de retraso, aunque hoy 1.5 millones de usuarios se mueven un unidades creadas por transportistas”.

Mencionó que la tarifa sigue por debajo de la que cobran en los estados conurbados.

Por su parte, Jorge Antonio Sánchez Escalante, representante de la organización Rutas Unidas, rechazó que este incremento al transporte público sea un “error garrafal”, como señaló la diputada panista Laura Ballesteros, porque se trata “ de un asunto de sobrevivencia, de necesidad, no partimos de si lo merecemos o no, porque asumiremos los compromisos establecidos con el gobierno capitalino”.

La jornada. 26 Marzo 2013