La solidaridad también tiene recompensas fiscales si escoges bien a qué instituciones acudir; nueve de cada 10 personas que hacen donativos no deducen la operación por desconocimiento.

Las inundaciones provocadas por las tormentas “Ingrid” y “Manuel” han motivado a muchos mexicanos a realizar donaciones a través de empresas, instituciones financieras y asociaciones civiles en apoyo a los damnificados.

La solidaridad no sólo tiene recompensas a nivel emocional, también en el tema fiscal. Las aportaciones económicas realizadas a donatarias autorizadas pueden ser deducibles de impuestos.

Las donatarias autorizadas son organizaciones que desempeñan actividades sociales y que están registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que pueden otorgar comprobantes fiscales. Actualmente existen 6,839 instituciones de este tipo en todo el país.

En el último año, 85% de los mexicanos realizó algún tipo de donación, sin embargo, en términos del apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, donan sólo un 0.04% de su Producto Interno Bruto, según información divulgada por el  Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Una de las ventajas de aportar recursos a donatarias autorizadas es la vigilancia de las autoridades sobre el uso del dinero. Aquellas que no cumplan con sus obligaciones de transparencia y destino de los donativos pierden su registro, el cual debe renovarse de manera anual.

El 91% de las personas que apoya no ha deducido sus aportaciones principalmente por desconocimiento, según los resultados de la Encuesta Nacional de Filantropía y Sociedad Civil (ENAFI) 2013, presentada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

¿Qué necesitas para deducir?

“El monto de los donativos que se deducen en la declaración anual no debe exceder de 7% de los ingresos anuales de una persona”, explicó la especialista de Pwc, Claudia Campos.

Pero solo las donatarias autorizadas pueden emitir comprobantes fiscales, dijo Jorge Sánchez, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte.

Por ejemplo, las instituciones financieras que con motivo de los desastres ocasionados por las lluvias llaman a hacer donativos económicos a sus cuentas para canalizarlos a los daminificados deben captarlos a través de alguna fundación. “Para hacer deducible la donación es necesario preguntar a través de qué asociación entregan los recursos y verificar si esta forma parte del padrón del SAT”, explicó.

Banamex, por ejemplo, informó que entregará recibos deducibles de impuestos a quienes así lo soliciten a nombre de la asociación Fomento Social Banamex. Los recursos reunidos se destinarán a la reconstrucción de vivienda e infraestructura.

HSBC, por su parte, canalizará los recursos a través de Save the Children en México (Fundación Mexicana de Apoyo Infantil A.C.), dedicada a brindar apoyo a familias en albergues así como en las comunidades afectadas y Fundación CMR A.C., para la entrega de alimentos a familias con niños y niñas.

En caso de haber donado a través de HSBC puedes contactar a Save the Children para obtener información sobre la entrega de recibos deducibles al 5554-3498 o al 5263-6971 en caso de haber acudido a la Fundación CMR.

Si donaste a través de la cuenta de Banamex puedes hacer la solicitud de recibos deducibles al teléfono 1226-4849.

Para apoyar con confianza

Si deseas apoyar alguna causa social más allá de la actual emergencia por las tormentas, y quieres estar seguro de que los recursos serán utilizados para los fines descritos por la organización, puedes consultar si la organización tiene la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Cluni) que otorga el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Fuente: CNN Expansión