Después de las fiestas decembrinas, uno de los propósitos o deseos más recurrentes a inicios del 2014 es el de bajar de peso, por lo que la nutrióloga Irlú Morales Benítez recomendó para ello medir raciones y comer sólo lo necesario.
La especialista del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla dijo que lo primero que debe tomar en cuenta la persona que intenta bajar de pesos es tener la fuerza de voluntad.
Así como acudir con un profesional de la salud para llevar a cabo sus recomendaciones y modificar algunos malos hábitos en la alimentación.
Indicó que es importante medir las porciones y comer sólo lo necesario, así como incrementar el consumo de agua simple ya que favorece el efecto de la fibra que se consuma con los alimentos.
Mencionó que las tres comidas importantes: desayuno, comida y cena no se deben posponer ni sustituir.
En el caso de las colaciones, dijo, éstas representan del 10 al 15 por ciento del gasto energético total, por lo que se recomiendan frutas, verduras e incluso ensaladas con un poco de aceite de oliva.
Subrayó que se deben evitar las grasas saturadas, los alimentos capeados y fritos; consumir en menor cantidad los hidratos de carbono simple contenidos en gelatinas, refrescos y bebidas azucaradas.
Además, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló, se recomienda practicar de 30 a 45 minutos de ejercicio; se puede iniciar con 10 o 15 minutos y después incrementa el tiempo de ejercicio de manera gradual, hasta llegar a una rutina completa.
Irlú Morales Benítez mencionó que la obesidad está asociada a varias enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión y cardiovasculares.
Subrayó que, además, con estos hábitos saludables no solamente se baja de peso sino también se cuida la salud.