El presidente de la Cofetel calculó que harían falta alrededor de 40 mil millones de pesos para crear la infraestructura necesaria.

Si México quiere generar condiciones para instalar señal de banda ancha en todo el país, deberá invertir al menos 40 mil millones de pesos del presupuesto público en los próximos 3 años para crear la infraestructura necesaria, señaló el comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

«12 mil millones de pesos en los próximos 3 años para conectar 250 mil puntos en total. La parte del crecimiento de la red troncal de CFE necesita una inversión más o menos similar. La transición a la televisión digital terrestre costará también alrededor de 12 mil 500 millones de pesos. Estamos hablando de alrededor de 40 mil millones de pesos en los próximos 3 o cuatro años», resumió Mony de Swaan.

Es un presupuesto que debe considerar el Congreso de la Unión, si se quiere hacer realidad el derecho a la banda ancha en todo el país, como lo consigna la iniciativa de Reforma a la Ley de Telecomunicaciones propuesta por el Pacto por México.

Entrevistado tras participar en el Foro «Conectando al Futuro: La educación móvil en México» convocado, entre otros, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que analizará si buscará presidir el Instituto Federal de Telecomunicaciones que en su caso remplazaría a la Cofetel.

El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, señaló que México podría crecer de manera importante en su producto interno bruto si lleva la banda ancha a todo su territorio.

«Un aumento de diez puntos porcentuales en la penetración de banda ancha contribuye en promedio en 1.38 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en los países emergentes de bajos ingresos», afirmó.

Señaló que son muy salvables las observaciones que le han hecho legisladores de diversas bancadas, al gobierno federal sobre la iniciativa de Reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Noticieros Televisa. 16 Marzo 2013.