El Barzón y la Red de Usuarios de Servicios Financieros pidieron al Ejecutivo federal que la Reforma Financiera que remita al Congreso no privilegie los intereses del capital y obligue a los bancos a movilizar recursos a la producción y el crecimiento económico.
En rueda de prensa, los dirigentes de estas organizaciones, Alfonso Ramírez Cuéllar y Alejandro Carvajal, respectivamente, opinaron que la reforma del sistema bancario y financiero es impostergable y debe incluir medidas para obligar al sector financiero a reinvertir las utilidades.
Además, se debe facultar al Banco de México (Banxico) para que no solo controle la inflación, que también estimule el crecimiento económico y regule realmente las tasas y comisiones bancarias que generan 70 por ciento de las utilidades del sistema bancario, controlado por cinco instituciones, agregaron.
Advirtieron que el compromiso 63 del Pacto por México prevé que la reforma «genere mejores condiciones estructurales para la recuperación de garantías», lo cual «es un riesgo latente para la economía», pues con ello los bancos despojarían a miles de mexicanos de su patrimonio.
«Ello ha pasado en España, donde las instituciones bancarias han actuado de manera brutal en contra de los acreditados, y han dejado a millones de familias en la calle, apoyados en leyes para la ejecución de hipotecas», añadieron Ramírez Cuéllar y Carvajal Hidalgo.
Ramírez Cuéllar y Carvajal Hidalgo anunciaron que el 25 de abril se reunirán con legisladores federales para entregar sus propuestas sobre el tema y pedirles que la Reforma Financiera incluya medidas para regular el sector financiero y rescatar la administración de las Afores.