La misma semana que José Basanata se enteró de su convocatoria a la Selección Argentina, recibió el anuncio de que han quedado listos sus papeles de naturalización como mexicano y que sólo es cuestión de días para que le hagan llegar su nuevo pasaporte.

La diferencia entre los anuncios para Basanta fue de apenas un día, pues el martes el Presidente Deportivo del Monterrey, Luis Miguel Salvador, se comunicó con él para decirle que estaban listos los documentos oficiales, mientras que el miércoles ,el auxiliar de la Albiceleste, Claudio Gugnali, le informó de su llamado.

En charla exclusiva con ESPN, el zaguero reveló la noticia de su naturalización y explicó que, pese a que alguna vez consideró vestir la camiseta de la Selección Mexicana, ahora esa posibilidad ha quedado descartada.

Con el llamado, ¿cambia en algo tu deseo de naturalizarte?

“El llamado no cambia en nada las cosas de mi naturalización, de hecho ya me notificó Luis Miguel que ya está lo de ser mexicano, entonces no cambia en nada, el objetivo es no ocupar plaza de extranjero y eso viene buenísimo para la institución”.

¿Es un hecho? ¿Eres mexicano entonces?

“Sí, sí, me lo confirmó Luis Miguel el día antes de ayer y la verdad es que estoy muy contento, en estos días se están organizando para entregarme el pasaporte.

Estoy muy contento, yo siempre lo dije, desde que llegué acá me aceptaron de la mejor manera, he vivido momento inolvidables en México y en Monterrey, siempre lo he querido hacer justamente para no ocupar plaza de extranjero, para que todos estemos bien acá y estoy muy contento porque ya salió”.

En algún momento dijiste que podrías jugar con México, ¿ahora qué piensas?

“En el futbol es así, las sorpresas se dan muy rápido y por eso hay que asimilar todo muy rápido en esto, no te puedes quedar con ese sueño, sino seguir creciendo y esto de la Selección Argentino es lo que me toca vivir en este momento, así que lo asimilo, estoy muy feliz, creo que uno hace el esfuerzo, el sacrificio para que lleguen estos momentos, entonces hay que disfrutar y seguir para adelante”.

¿Qué piensas de compartir vestidor con Messi?

“Eso es un orgullo, es una sensación muy linda, es un sueño poder compartir con él y con todas las figuras también que están también en la Selección, entonces es una experiencia hermosa que voy a disfrutar mucho y también voy a sacarle provecho porque son experiencias que uno tiene que adquirir de la mejor manera”.

Los centrales titulares son Ezequiel Garay y Federico Fernández, ¿cómo pelear por un lugar?

“La verdad son muy buenos centrales, Sabella les está dando una continuidad en la cual se están afirmando y creo que lo están haciendo muy bien, entonces uno tiene que ir a acoplarse, también a aprender de ellos y tratar de hacer lo mejor porque es la Selección”.

¿Qué diferencial puedes aportar a Albiceleste?

“A veces no me gusta hablar de mis cualidades, pero bueno, es la presencia, el juego aéreo, el ordenar atrás, yo creo que son las virtudes que por ahí estoy tratando de hacer acá en Monterrey y son las cualidades que justamente vio el cuerpo técnico de Sabella para poder incorporarme.

Servicios de ESPN.com