Grupo Financiero BBVA Bancomer invertirá 20 millones de pesos anuales durante los próximos cinco años para la creación de la Universidad Bancomer con el objetivo de que sus empleados logren hasta un posgrado.
El vicepresidente y director general de la institución, Vicente Rodero Rodero, refirió que esta iniciativa es estratégica dentro del banco, ya que permitirá profesionalizar a sus empleados y con ello mejorar la oferta de productos y servicios.
Expuso en conferencia que con este lanzamiento se ofrecerá a más de mil empleados por año -de una plantilla total de 37 mil- la posibilidad de concluir sus estudios de preparatoria, licenciatura e incluso estudios de posgrado.
Destacó que ante la importancia que tiene esta institución dentro de su casa matriz española, BBVA, el tener el mayor numero de empleados y con ello un rezago educativo entre éstos, es que se creó esta iniciativa en México y la cual se prevé replicar en otros países donde la institución tiene presencia.
En este sentido, el director de Recursos Humanos de BBVA Bancomer, Ramón Arroyo Ramos, precisó que de la plantilla se tienen registrados mil 200 empleados sin bachillerato y entre 16 mil y 18 mil con una carrera truncada o sin titularse.
Así que para participar en esta iniciativa, entre los requisitos a cumplir está el de tener una antigüedad de dos años en caso del bachillerato -que inicia clases el próximo 11 de noviembre-, tres para la licenciatura -que daría inicio en enero- y cuatro para un posgrado -que iniciaría entre febrero y marzo próximos-.
De hecho, Juan Ignacio Apoita, director de Recursos Humanos y Servicios del Grupo BBVA, señaló que si bien México invierte en educación 6.0 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país, los niveles educativos están por debajo de lo observado en los países de la OCDE.
Ello, subrayó, se traduce en un rezago importante en la educación en México y debe ser combatido no sólo por el gobierno sino también por parte de la iniciativa privada.
Apoita explicó que la universidad, además de ayudar a reducir la rotación, fortalece el capital humano y la atracción de talento, y con ello se “refrenda el compromiso con nuestros dos grupos de interés más relevantes: nuestros empleados y nuestros clientes.
Para el lanzamiento de la Universidad Bancomer han establecido alianzas estratégicas con otras instituciones educativas, como la Universidad Tecmilenio, parte del Sistema del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y el Colegio Nacional de Matemáticas.
El modelo educativo que se pondrá en marcha está centrado en el desarrollo integral de la persona, al adquirir competencias para ponerlas en práctica en los ámbitos de su vida personal, social y laboral.
Fuente: Notimex