La cantautora estadunidense Beyoncé celebrará 32 años de vida, próxima a actuar en México como parte de su gira “Mrs. Carter Show World Tour”, que arrancó por Europa en abril pasado.
La cantante arribará a México en este mes para ofrecer dos conciertos, el primero de ellos para el público regiomontano el próximo 24 de septiembre en la Arena Monterrey, y el 26, lo hará en la Ciudad de México en el Palacio de los Deportes.
Antes de pisar suelo mexicano, Beyoncé presentará su espectáculo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, Colombia, el 22 de septiembre, como parte de su gira por varios países de Latinoamérica, entre ellos Brasil, Venezuela y Puerto Rico.
En tanto, confirmó el arrastre que tiene al ser aplaudida por más de 50 mil espectadores en el primer día del festival “Made in America”, en Filadelfia, en el boulevard Benjamin Franklin Parkway, donde su actuación se alargó por más de una hora.
También participa en actividades benéficas como de la que formó parte en junio pasado, en la que con amigos como John Legend, Jennifer Lopez y Madonna, colaboraron en un evento en el estadio de rugby Twickenham, situado en Londres, Inglaterra, en apoyo a la campaña “Chime for Change”, cuyo fin es apoyar a niñas y mujeres en el mundo para escalar peldaños en materias de salud y justicia.
En febrero pasado tuvo una actuación con impacto mundial en el intermedio de la final la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL).
Beyoncé cantó con mucha fuerza y sin dejar de bailar sobre un escenario con fuegos artificiales y luces con la forma de su rostro y su larga cabellera.
Vistió un conjunto de cuero negro con guantes que hacían juego, y se hizo acompañar de más de 100 bailarines, así como de Kelly Rowland y Michelle Williams, sus compañeras en el ya disuelto grupo Destiny’s Child.
Beyoncé cantó ante más de 50 mil espectadores, entre otros, temas como “Single Ladies”, “Run Tje Worl”, “Halo”, “Survivor” y “Crazy in love”, acompañada en el escenario por su marido Jay-Z.
Beyoncé Giselle Knowles, hija de la diseñadora de ropa Tina Knowles y del productor y representante musical Metthew Knowles, nació el 4 de septiembre de 1981 en Houston, Texas. Su padre fue quien la impulsó a la carrera en 1990 con la formación del Destiny´s Child, uno de los grupos femeninos que más discos ha vendido en Estados Unidos.
Gran parte de los éxitos de la banda, que comercializó más de 33 millones de copias en todo el mundo, fueron co-escritos y co-producidos por Beyoncé.
Kelly Rowland, Michelle Williams y Beyoncé figuraron en el panorama musical en 1997 con su sencillo Multiplatino “No, no, no”, extraído de su álbum homónimo, éxito que se vio eclipsado por “The writing´s on the wall” (1999).
En el 2000, la agrupación grabó “Survivor”, material que debutó en el número uno del Billboard, además de haber sido Doble Platino cuatro semanas después de su lanzamiento, ya que registró más de nueve millones de discos comercializados en todo el mundo.
Un año después ganó dos Grammy como Mejor Canción e Interpretación por “Say my name” y obtuvo más galardones como Artista Billboard del Año, el Nickelodeon Kid´s Choice y el Sammy Davis Jr. Award.
Además, Destiny”s Child recorrió diversas partes del mundo y se presentó en importantes festivales. También intervino en encuentros especiales, como el aniversario del extinto Michael Jackson y ofreció un espectáculo en Nueva York.
A la par de su carrera musical ha incursionado como actriz al protagonizar “Carmen”, para la cadena MTV y en 2002 dio vida a “Foxy Cleopatra”, en “Austin powers in goldmember”, al lado de Mike Myers.
También ha trabajado en las películas “Dreamgirls”, “La pantera rosa” y “The fighting temptations”.
En 2002, se convirtió en la segunda mujer en la historia en conseguir el premio ASCAP como Mejor Compositora Pop del Año.
En este mismo año, Beyoncé grabó en solitario el disco “Dangeruously in love”, en el cual aprovechó la oportunidad para componer y crear canciones más íntimas en las cuales buscó ritmos más potentes, tuvo la posibilidad de colaborar con más gente y su voz no fue producida tan minuciosamente como en Destiny”s Child.
Entre los colaboradores que la apoyaron en dicho material figuran Missy Elliot, Jay-Z, Sean Paul, Mark Batson, Mario Winansm D-Roy & Mr. B, Rich Harrison, Fanatic, Scott Storch y Luther Vandross.
En 2003, la intérprete protagonizó junto a Cuba Gooding Jr., “The fighting temptations”, por la que ganó el Black Reel, y un año después su canción “Crazy in love” formó parte de la banda sonora de “Bridged Jones: The edge of reason”.
Tras emprender una gira por Estados Unidos en 2005, Destiny´s Child se desintegró por decisión de las integrantes, quienes desde entonces se concentran en sus respectivas carreras en solitario.
Ganadora de nueve premios Grammy, seis como solista y tres con dicha agrupación, Beyoncé es actualmente una de las exponentes más exitosas de rhythm & blues.
En 2006 dio a conocer “B´day”, cuyo primer sencillo promocional fue “Deja vu”, en el cual colaboró su actual pareja Jay-Z e inició una gira que la llevó a recorrer países de América Latina, entre ellos México.
Al siguiente año salió a conquistar el mundo iberoamericano con la reedición de “B´Day”, que incluye además de las canciones de la primera edición, seis temas en español.
Entre las novedades figura la versión en español de “Irreplaceable”, un dueto con Shakira bajo el título de “Beautiful liar”, y una nueva colaboración con Alejandro Fernández, con el que ha puesto voz al tema central de una serie de televisión mexicana con la canción “Amor gitano”.
La multigalardonada cantautora contribuyó en la canción “Just stand up”, con la que se pretenden recaudar fondos contra el cáncer.
El sencillo fue lanzado en exclusiva mundial en iTunes y participaron, además de Beyoncé, Mariah Carey, Mary J. Blige, Rihanna, Fergie, Sheryl Crow, Miley Cyrus, Melissa Etheridge, Ashanti, Natasha Bedingfield, Keyshia Cole, Ciara, Leona Lewis, LeAnn Rimes y Carrie Underwood.
El corte se realizó para contribuir con el programa “Stand Up to Cancer” (SU2C-Unidos Contra el Cáncer) que surgió para recaudar fondos que permitan acelerar la investigación contra esa enfermedad.
La iniciativa forma parte de la organización caritativa Entertainment Industry Foundation (EIF), creada por personalidades del mundo de los medios y el entretenimiento, cuya vida se ha visto afectada de un modo significativo por la enfermedad referida.
En 2009, colocó su sencillo “If I were a boy” en el número uno de las listas, así como “Single ladies”.
Además, fue una de las estrellas invitadas para cantar durante la investidura del presidente Barack Obama, estrenó la película “Obsessed” e inició su gira mundial “I am. world tour”.
En ese mismo año, se convirtió en la “Mujer del Año”, de acuerdo con la revista “Billboard”. Durante el encuentro anual “Mujeres en la música”, organizado por la prestigiosa publicación especializada, que se llevó a cabo el 2 de octubre en Nueva York, donde fue distinguida por sus logros de ese año.
En 2010, Beyoncé ganó seis de los 10 galardones en los que estaba postulada en los Premios Grammy, obtuvo cinco nominaciones a los MTV Music Awards por su sencillo “Video phone”, en el que hizo dueto con Lady Gaga.
En junio de 2011, la cantante lanzó al mercado “4”, su cuarta producción discográfica de estudio, la cual debutó en el número 1 del Billboard 200 y del cual se han desprendido sencillos como “Run the world, girls”, “Best thing I never had”, “Countdown”, “Love on top”, “End of Time”, “1+1”, y más recientemente “I was here”.
Ese mismo año, Beyoncé anunció que se encontraba embarazada, por lo que en los primeros días de 2012 la cantante dio a luz a su hija Blue Ivy.
Después del nacimiento de su hija Beyoncé se unió a la campaña del Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La cantante se sumó a dicha campaña para fomentar el objetivo que se busca con dicha iniciativa, el cual es incentivar a hacer ayuda comunitaria.
Por ello, el pasado 19 de agosto de 2012 se presentó en la Asamblea General de la ONU, para grabar el video de su tema “I was here”, mismo que se estrenó a nivel mundial. Además, la cantante y Diane Warren, esta última la autora de la canción, donaron los derechos del tema a la ONU.
México, 3 Sep. (Notimex).