probiotico, bifidobacteria, cancer, higado, cirrosis

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) llevan a cabo la caracterización microbiológica, bioquímica y genética de bifidobacterias que podrían prevenir el cáncer de hígado y la cirrosis.

En un comunicado, la UAM precisó que este análisis podría significar una contribución científica de gran trascendencia para resolver un problema de salud pública.

Señaló que en México la cirrosis y las enfermedades crónicas del hígado son la quinta causa de muerte, y los tumores malignos en este órgano se encuentran entre las 20 principales causas de mortalidad.

La casa de estudios indicó que los doctores María Angélica Gutiérrez Nava, del Departamento de Sistemas Biológicos de la UAM; y Julio Isael Pérez Carreón, del Inmegen, trabajan de forma conjunta para conocer la función de los metabolitos que producen las bifidobacterias.

Además, continuó, la forma cómo actúan en el metabolismo hepático a través del sistema digestivo de los mamíferos.

La UAM explicó que las bifidobacterias forman parte de la microbiota del intestino humano y la función que desempeñan es de gran importancia, porque estos microorganismos no patógenos tienen la capacidad de procesar componentes de los alimentos que uno mismo no puede.

Sostuvo que los especialistas prevén averiguar por qué la deficiencia de los metabolitos en la dieta animal produce esas patologías y lo qué sucedería si se aumentara la producción de estas sustancias.

Agregó que se desarrollan las primeras fases de la investigación y en esta etapa preclínica Gutiérrez Nava, experta en probióticos y microbiología, trabaja en la selección de las cepas de bifidobacterias que sean mejores productoras de ácido fólico y en la estandarización de técnicas para cuantificar el ácido fólico producido.

México, 2 Sep. (Notimex).