Bimbo, pan, EUA,

Bimbo Bakeries USA, la filial de la panificadora mexicana en Estados Unidos, inició en febrero de 2012 el retiro voluntario de ocho marcas de pan de caja en más de 30 estados. Temía que tuvieran pedazos de alambre tras una falla en una fábrica de harina. Aunque anecdótico, el episodio ejemplifica las dificultades que enfrenta Bimbo en Estados Unidos.

«Este negocio es muy voluble, las cosas más pequeñas pueden afectar tu operación», dice Kenneth Shea, analista senior de Alimentos, Bebidas y Tabaco de Bloomberg Research.

Bimbo logra ingresar por primera vez al Top 10 del ranking 2013 de ‘Las 500 empresas más importantes de México’ de la revista Expansión, colocándose en el lugar 9 del cuadro de honor.

La edición 37 del ranking está disponible en el número del 21 de junio de 2013 de la publicación, así como en la versión interactiva en CNNExpansión que está ampliada con 13 indicadores, un archivo histórico 2006-2013 y herramientas para graficar y realizar comparativos.

La filial de Bimbo en Estados Unidos opera 69 plantas, más de 13,000 rutas de distribución y emplea a 27,000 personas. Ya es la quinta panificadora del país por ventas, detrás de Campbell Soup Company, Kellogg’s, Mondeléz y Kroger, según la firma de inteligencia de mercado Euromonitor.

Estados Unidos ya concentra casi la mitad de la planta productiva de Bimbo, un cuarto de su red de distribución y 22% de su fuerza laboral. Además, Bimbo Bakeries USA generó el año pasado más de la mitad de las ventas de la panificadora.

Sin embargo, Bimbo batalla para hacer más rentable su negocio en Estados Unidos. Su margen operativo cayó allí de 239 millones de dólares (mdd) en 2011 a 87 mdd en 2012.

La empresa dio como principal razón el alto costo de las jubilaciones de sus empleados, pero hay analistas que dicen que le faltó puntería en Estados Unidos.

Bimbo, afirman, debió entender mejor al consumidor estadounidense y los retos logísticos y sindicales, y se vio sorprendido por los aumentos en sus insumos.

Los resultados globales del grupo reflejaron la misma tendencia, con un crecimiento de 29.5% en ventas y una caída de 57.1% en utilidad neta. En 2012, Bimbo vendió más, pero ganó menos.

Daniel Servitje, director general del grupo, dio su visión de la situación en su último reporte anual: «2012 fue un año de transición para Grupo Bimbo».

CNN Expansión