Blackberry Z10; renovarse o morir
Posted by

Blackberry Z10; renovarse o morir

La empresa telefónica ya dejó atrás su teclado físico y hace su apuesta a este aparato para competir en el mundo de los smartphone táctiles.

El Blackberry Z10 es un aparato especial para el pionero canadiense del smartphone. El nuevo teléfono está diseñado para detener la caída del que fue líder del mercado. El modelo de pantalla táctil sin el teclado físico habitual ya no tiene nada en común con las anteriores generaciones de Blackberry, y no sólo por su aspecto externo. Los diseñadores han trabajado dos años en el desarrollo del nuevo sistema operativo Blackberry 10.

Una de las funciones nuevas del sistema operativo es el llamado Blackberry Hub, diseñado para reunir de una sola mirada todas las novedades y actualizaciones, desde emails nuevos, hasta tweets o avisos de Facebook. Con el Blackberry Balance de hecho se reúnen dos dispositivos en un solo equipo: el ámbito empresarial está separado claramente del ámbito privado y uno puede cambiar con pocas señales entre ambos mundos. Y un nuevo concepto de operador para el teclado virtual debe permitir que sea más fácil teclear.

“Es nuestro primer smartphone de pantalla táctil competitivo”, dijo el director para Europa de Blackberry, Hervé Liboureau, sobre el nuevo dispositivo. El fabricante, que lucha por su supervivencia, incluso decidió retrasar varios meses el lanzamiento del segundo nuevo modelo, el Q10, con un teclado tradicional, para que el Z10 sea por ahora el único protagonista.

El aspecto externo guarda cierta similitud con los modelos de iPhone más recientes: una parte trasera plana con esquinas redondeadas. El Z10 permite sacar de la carcasa la parte trasera, hecha de plástico flexible, para poder acceder más rápido a la batería y al conector de tarjetas SD. Este sirve no solamente para una ampliación de la memoria interna de 16 GB, sino que también alberga un módulo de codificación que protege mejor al Z10.

Hay otra diferencia respecto a los sistemas operativos iOS o Android: el Z10 renuncia totalmente a un “home button” que lleva al usuario de vuelta a la pantalla de inicio. Para llegar allí siempre hay que pasar el dedo sobre el marco inferior de la pantalla hacia arriba sobre el display. La pantalla de inicio está compuesta por vistas en miniatura de los programas abiertos entre los que el usuario puede cambiar directamente. Pasando la mano de la derecha a la izquierda aparece una vista general de todas las apps. En cambio, un movimiento de la izquierda a la derecha lleva al usuario al hub de noticias. Al pasar el dedo sobre el margen superior de la pantalla hacia abajo, se abre un menú para los ajustes.

El hub complica de alguna manera la configuración. Es necesario registrar todos los nombres de usuario y contraseñas posibles. Por lo menos, los datos ya están marcados para las aplicaciones especializadas de los diferentes servicios, tales como Facebook o Twitter. El hecho de tener todo en un mismo saco puede tener como desventaja una avalancha de informaciones. Sin embargo, el hub también ofrece la posibilidad de cambiar con un movimiento del dedo a cada una de las fuentes.

El nuevo asistente para la introducción de textos funciona bien una vez que uno se haya habituado a utilizarlo. Cuando uno teclea, aparecen directamente en el teclado de la pantalla sobre la siguente letra propuestas semánticas en letras pequeñas. Por ejemplo, si uno teclea la “d”, la propuesta “del” planea sobre la “e” y la propuesta “dos” sobre la “o”. Si el usuario quiere aceptar alguna de las propuestas, basta con introducir la palabra elegida con el dedo en el campo de texto.

Con un precio que ronda los 720 dólares o 10 mil 600 pesos según reportan algunas tiendas Telcel que ya comenzaron a venderlo, el Z10 de Blackberry, que tiene un peso de 136 gramos y un grosor de nueve milímetros, pertenece a los smartphones de gama alta. Tiene una pantalla de 4.2 pulgadas con una resolución HD de 1280×768 pixeles (356 pixeles por pulgada), un procesador de dos núcleos de 1.5 gigahertz, apoyo de LTE y una cámara de ocho megapixeles (2.2f). Blackberry ya había anunciado el lanzamiento al mercado de modelos más económicos para finales de este año y 2014. La tableta PlayBook también será adaptada al Blackberry 10.

El director ejecutivo de Blackberry, Thorsten Heins, apuesta totalmente por el nuevo sistema operativo, basado en el sistema QNX para dispositivos empotrados, que también se encuentra en los computadoras de muchos automóviles. Por ello, Heins espera una integración perfecta de los dispositivos de Blackberry 10 en el mundo automotor.

BLACKBERRY_Z10_1-one

Vanguardia. 04 Abril 2013.

 

0 Comentarios desactivados en Blackberry Z10; renovarse o morir 1644 04 abril, 2013 LifeStyle, Tech abril 4, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]