Brasil baja la guardia en comercio Internacional
Posted by

Brasil baja la guardia en comercio Internacional

Un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), mostró que Brasil perdió terreno en el comercio internacional. El país se vio afectado por una menor demanda de exportaciones e importaciones por la desaceleración económica mundial y medidas de protección adoptadas por el gobierno.

En términos de volumen de comercio, las exportaciones brasileñas debienes cayeron 1.2% en el 2012, frente al crecimiento de 3.1% en el 2011 respecto al año anterior.
Mientras tanto, las importaciones brasileñas en el 2012 cayeron 2.1% en volumen, en comparación con el aumento de 8.5% que importó en el 2011.

Esta situación es más negativa si se tiene en cuenta que las exportaciones mundiales aumentaron 2.1% y las importaciones aumentaron 1.9% en volumen -en ambos casos, menos que elcrecimiento del volumen que fue 5.1% el año pasado .

Las exportaciones brasileñas han sufrido el impacto de la menor demanda de materias primas de China, que a su vez no puede exportar al mismo ritmo de los mercados en recesión, como la Unión Europea.

En términos de valor, la posición de Brasil como un importante exportador de productos básicos también sufrieron. Aparte del petróleo, los precios de los productos básicos en general se redujo en 2012, dejando caer las ganancias del país.

El valor de las exportaciones brasileñas cayeron más que el promedio mundial en el 2012. Mientras que el comercio mundial se redujo 2%, las exportaciones brasileñas cayeron 5% en comparación con el año anterior. El país estaba en la posición 16 entre los exportadores y su participación en las exportaciones mundiales se redujo de 1.8% a 1.7 por ciento.

Por el lado de las importaciones, en valor, el Brasil también perdió terreno, cayendo un lugar a 16. El importe de las compras al exterior de Estados Unidos fue de 233,000 millones dólares, 2% inferior al del año anterior.

La expectativa es que los precios de los productos básicos de la OMC en general, se estabilizará este año, lo que ralentiza la caída registrada el año pasado en los resultados comerciales.

Con respecto al comercio de servicios, las exportaciones brasileñas aumentaron 5% y las importaciones 7% en valor, muy por debajo del crecimiento de 20% obtenido el año anterior.

Las exportaciones del Mercosur cayeron 4% en el valor de las importaciones del 3%. Ya los países asiáticos se mantuvieron altos con unas ventas de 1% y las importaciones aumentaron un 6 por ciento.

El Economista. 11 Abril 2013.

0 Comentarios desactivados en Brasil baja la guardia en comercio Internacional 1425 11 abril, 2013 Economía abril 11, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]