A pesar de todas las campañas contra el bullying, muchos jóvenes siguen siendo heridos dentro de las escuelas, según un estudio. Cada año, más de 90,000 alumnos son heridos con la suficiente gravedad como para terminar en la sala de emergencias.

Aunque haya habido una declinación en el numero de lesiones intencionales en las escuelas durante los últimos 10 años, la declinación es mínima según el autor del estudio, Dr. Siraj Amanullah.

“Estábamos sorprendidos,” dijo Amanullah, “con todo el énfasis que se la ha dado a la seguridad en la escuela y con el bullying, esperabamos una declinación más alta. Noventa mil al año es una cifra enorme.”

Toma en cuenta que el estudio sólo cuenta a los alumnos que terminan en la sala de emergencias. Esto podría sólo ser la punta del iceberg.

“El bullying pasa sin reportarse con tanta frecuencia,” dijo Amanullah, agregando que los niños siguen indispuestos por reportarlo porque a menudo se hace muy poco al respecto. “Esperabamos que este estudio traería más atención al problema.”

Mientras que cortadas y moretones son las lesiones más comunes con un 40%, fracturas conforman el 12%, lesiones al cerebro llevan el 10% y desguinces forman el 7% restante. La gran mayoría de las lesiones – 96% – fueron el resultado de agresión, con la mayoría de los culpables siendo amigos o conocidos. 10% de las agresiones involucraron a más de un agresor.

Parte del problema podrá ser los adultos que los niños escogen como modelo a seguir. Otro artículo publicado en la misma revista dice que el numero de entrenadores en escuelas con comportamientos de bully es muy alto y que las escuelas con frecuencia justifican el comportamiento si es un entrenador que consigue que ganen sus equipos.

Un estudio de encuesta encontró que 45% de los niños reportan faltas de conducta verbales de parte de los entrenadores, incluyendo insultos mientras juegan.

Durante el estudio, un total de 7,397,301 lesiones ocurrieron en la escuela, de los cuales 736,014 fueron intencionales. El estudio demuestra que casi 10% de las lesiones en la escuela son intencionales, lo cual significa que hay mucha violencia en las escuelas que no tienen relación con deportes o accidentes.

Parte de la solución puede ser incrementar la supervisión. “Cada escuela debería asumir que tienen un problema,” dijo Patrick Tolan, un profesor en la Universidad de Virgina. “Deberían ver dónde y cómo ocurren las lesiones accidentales y las intencionales.”

Mientras que Tolan dice que las escuelas deberían hacer más para crear un ambiente seguro para los niños, también le recuerda a los padres que la escuela es el lugar más seguro fuera de la casa donde pueden estar sus hijos.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.