El Salvador alberga a partir de hoy una reunión para la creación de una convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de las personas de la tercera edad en el mundo.
El encuentro de dos días en esta capital congrega a delegados de 16 países del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
La cita fue inaugurada por la primera dama salvadoreña, Vanda Pignato, por ser este país propiciador ante la ONU para que se establezca una convención para los adultos mayores.
En 2012 Naciones Unidas emitió la resolución 67/139, que amplía el mandato del grupo de trabajo de este organismo sobre el envejecimiento, para que este año inicie la recolección de insumos para crear dicha convención.
El gobierno salvadoreño fue protagonista en la gestión que dio lugar a la resolución 67/139, que busca que millones de adultos mayores de 60 años en todo el mundo puedan acceder a una mejor calidad de vida y con derechos, señaló la esposa del presidente, Mauricio Funes.
“Cuando pensamos en normas de derechos humanos para las personas de edad, debemos reconocer que este grupo no ejerce sus derechos de la misma manera que el resto de la población, y el factor de la edad avanzada, y el aumento de la dependencia es sin duda crucial”, dijo.
Según Pignato, urge una convención de este tipo porque hay un rápido y significativo crecimiento de esta población.
El encuentro reúne a delegados de los 16 países miembros de la UNFPA y de la CEPAL, entre ellos Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Haití, Nicaragua, México, Senegal, Sri Lanka y Venezuela.
San Salvador, 22 Abr (Notimex).